Procesal civil

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
INTERDICTO POSESORIO
POSESION
La posesión es la tenencia de una cosa, o el goce de un derecho que ejercemos por nosotros mismos o por medio de otra persona que detiene la cosa o ejerce el derecho en nuestro nombre. Para nuestra ley la posesión es una relación de hecho entre la persona y la cosa con el fin de su utilización económica. Son poseedores el propietario, el arrendatario, eldepositario, acreedor prendario o anticrético, el comodatario, el usufructuario, el usuario.
CLASES DE POSESION
* Posesión inmediata y mediata: la inmediata es la posesión de quien está en contacto directo con el bien, así la del arrendatario, del acreedor anticrético o prendario, la del usufructuario, depositario, que la reciben temporalmente por voluntad del propietario. Y la mediata, es la posesiónejercida de modo indirecto por quien confiere la posesión, asi la del dueño que cede el uso al arrendatario.
* Posesión Legitima e ilegitima: cuando el poseedor carece de título o este es nulo o que recibe la posesión de quien carece de derecho para transmitirla o que el modo de adquisición sea insuficiente, esto es, la posesión que no se obtiene por derecho.
* Posesión de buena y mala fe:la buena fe debe haber necesariamente un titulo de posesión, sea o no justo, y el poseedor debe estar convencido de que su titulo es legitimo, pero ese título en realidad está viciado. Acá la posesión es de buena fe porque el poseedor cree en su legitimidad por ignorancia o por error de hecho o de derecho sobre el vicio que invalida su titulo. Esta legitimidad dura mientras las circunstanciaspermitan al poseedor presumir que posee legítimamente o mientras sea citado en juicio.
Y en la posesión de mala fe puede ser una posesión sin título, o también con titulo insuficiente y el poseedor conoce de esta situación, ambas producen efectos jurídicos distintos, así el poseedor de mala fe deberá restituir los frutos indebidamente percibidos.
* Posesión pacifica y violenta: la pacifica esla obtenida por medios tranquilos, puede ser legítima o ilegitima. Se le contrapone la figura de la posesión violenta o viciosa que es la adquirida por medios de fuerza o por abuso de confianza.
* Posesión por nombre propio y en nombre ajeno: la posesión en nombre ajeno es la que es ejercida por los representantes legales o los mandatarios en nombre de los incapaces o mandantes capaces. Y laposesión en nombre propio es la ejercida por si, por persona natural o jurídica, que sea capaz.

FIORELLA
INTERDICTO
En el Derecho Romano la palabra Interdicto, (del latín. inter, entre y dictus, dicho) se refería a la orden dada por un magistrado en un conflicto entre particulares, por la que disponía la actuación o no actuación de una de las partes. En el Derecho Procesal civil es unprocedimiento judicial muy sumario y de tramitación sencilla, cuyo objetivo es atribuir la posesión de una cosa a una determinada persona física o jurídica frente a otra, de manera provisional. El interdicto también se puede plantear para el caso de que exista una reclamación por algún daño inminente, cuya urgencia habrá de quedar justificada.
Asimismo, el interdicto se puede utilizar como protecciónante cualquier agresión o turbación que una persona sufra sobre su pacífica posesión. Esto es, cabe emplearlo en el caso de ruidos, olores, etc. que impidan a una persona disfrutar de la posesión de un bien. Esto hace que sea un proceso al que se recurre en ocasiones para obligar a paralización de obras cercanas o de otras actividades molestas (salas de fiestas, etc.) para el propietario de uninmueble.
CLASES DE INTERDICTOS
Interdictos Posesorios, se refieren a Inmuebles, exclusivamente, son cuatro:
* Interdicto de retener. Procede cuando el poseedor de un bien inmueble es perturbado por un tercero. Se deben probar dos hechos: la posesión actual y los actos perturbatorios, no requieren acreditar el titulo de la posesión.
* El interdicto de recobrar. Tiene lugar cuando sin previo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal Civil
  • procesal civil
  • Procesal civil
  • procesal civil
  • Procesal civil
  • Procesal Civil
  • Civil Procesal
  • PROCESAL CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS