Procesal Civil

Páginas: 10 (2456 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013

1) DEMANDA. AMPLIACIÓN. REGLAS QUE LA RIGEN.
TRANSFORMACION Y AMPLIACION DE LA DEMANDA
Art. 331. - El actor podrá modificar la demanda antes de que ésta sea notificada. Podrá, asimismo, ampliar la cuantía de lo reclamado si antes de la sentencia vencieren nuevos plazos o cuotas de la misma obligación. Se considerarán comunes a la ampliación los trámites que la hayan precedido y sesustanciará únicamente con un traslado a la otra parte.
Si la ampliación, expresa o implícitamente, se fundare en hechos nuevos, se aplicarán las reglas establecidas en el artículo 365(Cuando con posterioridad a la contestación de la demanda o reconvención, ocurriese o llegase a conocimiento de las partes algún hecho que tuviese relación con la cuestión que se ventila, podrán alegarlo hasta cinco díasdespués de notificada la audiencia prevista en el artículo 360 del presente Código, acompañando la prueba documental y ofreciendo las demás de las que intenten valerse. Del escrito en que se alegue, si lo considerare pertinente, se dará traslado a la otra parte, quien, dentro del plazo para contestarlo, podrá también alegar otros hechos en contraposición a los nuevos alegados. El juez decidirá en laaudiencia del artículo 360 la admisión o el rechazo de los hechos nuevos.)
Es inadmisible en principio la ampliación de la demanda una vez trabada la relación procesal, aunque se haya hecho reserva del derecho de hacerla al iniciarla, pues los derechos no se reservan, principio llevado más lejos por la norma que comentamos, que admite esa posibilidad solamente hasta el momento en que se notifique lademanda (CN Civil Sala B 2/4/1968 ED 23 pág. 395) Con mayor razón no podrá modificarse la demanda respecto de un proceso definitivamente concluido (CN Comercial Sala B 5/4/1068 ED 23 página 811) Como la demanda deducida antes del vencimiento del plazo de la prescripción tiene efectos interruptivos, cabe promoverla a ese solo efecto, aún con defectos u omisiones, y ampliarla antes de lanotificación (CN Civil Sala D 27/12/1968 LL 135 pág. 1096 fallo nº 20798-S)


2) BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS: CONCEPTO.
El “Beneficio de Litigar sin Gastos” es el instituto previsto por nuestro ordenamiento procesal tendiente a garantizar el acceso a la justicia de aquellas personas que no se hallan en condiciones económicas de afrontar el pago de los gastos que implica un procedimiento judicial.
Laexistencia del Beneficio está fundada en un principio constitucional, este es el derecho a la igualdad y la garantía de la legítima defensa en juicio, principios constitucionales que podrían verse afectados si el acceso a la justicia se limita conforme se tengan o no recursos económicos para solventar los gastos que implica todo un procedimiento judicial.
Para el Procesalista Lino Palacio “seconfigura el beneficio de litigar sin gastos, cuando sea por disposición directa de la ley o por concesión judicial otorgada tras la demostración de que, en un caso concreto, concurren ciertos requisitos que aquella establece, se dispensa a una o ambas partes, en forma total o parcial, definitiva o provisional, de la responsabilidad por el pago de los gastos que ocasiona la sustanciación delproceso”.-
En el caso de una disposición directa de la ley, puede fundarse a su vez en el carácter que reviste la parte. Así gozan del beneficio las siguientes personas: 1) la nación, las provincias, las municipalidades y sus respectivas dependencias administrativas; 2) los bancos oficiales nacionales, provinciales o municipales; 3) las asociaciones y entidades civiles que no persigan fines de lucro.-El denominado "beneficio" de litigar sin gastos, es un proceso judicial que puede ser interpuesto conjuntamente con otro, o antes, a los efectos de no pagar los gastos de dicho juicio. Su fundamento estriba en la imposibilidad de obtener recursos para afrontar los gastos generales de un juicio determinado o, de varios. Por un elemental principio de igualdad ante la ley, no puede quedar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal Civil
  • procesal civil
  • Procesal civil
  • procesal civil
  • Procesal civil
  • Procesal Civil
  • Civil Procesal
  • PROCESAL CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS