Procesal civil
DERECHO PROCESAL CIVIL
1. MENCIONE LAS ETAPAS PROCESALES.
Etapa procesal. Es el procedimiento a través del cual se desarrolla el proceso, con una sucesión de actos y hechos que tienen una triple vinculación entre sí: cronológica, lógica y teleológica.
Etapa previa o preliminar. El contenido de esta etapa puede ser la realización de:
a) medios preparatorios del proceso(despejar dudas, subsanar deficiencias),
b) medidas cautelares (aseguramiento) y
c) medios provocatorios (provocar la demanda).
Primera instancia
Etapa expositiva, postulatoria, o polémica. Es la primera etapa del proceso, tiene por objeto que las partes expongan sus pretensiones ante el juez, así como los hechos y preceptos jurídicos.
Etapa conciliatoria. En el proceso ordinario yen algunos especiales se ha incluido esta fase con la finalidad de que las partes, de manera autocompositiva, solucionen su controversia de mutuo acuerdo, sin que el tribunal tenga que ejercer su facultad jurisdiccional.
Etapa probatoria o demostrativa. Es la segunda etapa del proceso, tiene por objeto que las partes aporten a través de los actos de ofrecimiento o proposición de los medios deprueba; su admisión o rechazo, su preparación y su práctica, ejecución o desahogo.
Etapa conclusiva. Es la tercera etapa, tiene por objeto que las partes expresen sus alegatos o conclusiones respecto de la etapa probatoria, y el juzgador también exponga sus propias conclusiones en la sentencia, con la que pone término al proceso en su primera instancia.
Etapa resolutiva. Es el acto procesal envirtud del cual el tribunal resuelve los puntos litigiosos sometidos a debate en uso de la facultad jurisdiccional delegada por el Estado.
Segunda instancia
Etapa impugnativa. Es de carácter eventual, tiene por objeto la revisión de la legalidad del procedimiento de primera instancia o de la sentencia definitiva dictada en ella, inicia la segunda instancia o el segundo grado de conocimiento.Etapa ejecutiva. Es de carácter eventual, se presenta cuando la parte que obtuvo sentencia de condena acorde con sus pretensiones, y la parte vencida no cumple voluntariamente con lo ordenado en la sentencia, se solicita al juez que tome las medidas necesarias para que ésta sea realizada coactivamente.
2. EN QUÉ VÍA SE VENTILA EL DIVORCIO NECESARIO.
El juicio de divorcio necesario se ventilarápor la vía ordinaria civil cuando cualquiera de los cónyuges lo reclame ante un Juez de lo Familiar.
3. MENCIONE LAS PARTES DE LA DEMANDA
La demanda tiene cuatro grandes partes que integran su estructura formal y tienen una doble relación lógica con las etapas procesales (en la etapa probatoria se va a referir fundamentalmente a los hechos; en la etapa conclusiva, la de alegatos, se va areferir al derecho y en la etapa resolutiva se decidirá sobre las peticiones de fondo) y con la sentencia (al ser ésta la resolución definitiva en la que el juez decide si la pretensión expresada resultó fundada o infundada).
El proemio. Contiene los datos de identificación del juicio, tribunal ante el que se promueve, el nombre del actor y el domicilio para oír las notificaciones, el nombre deldemandado y su domicilio, la vía procesal en la que se promueve, el objeto u objetos que se reclamen con sus accesorios y el valor de lo demandado.
Los hechos. Parte en la que se numeran y narran sucintamente con claridad y precisión los hechos.
El derecho. Se indican los preceptos legales o principios jurídicos que el promoverte considere aplicables.
Los puntos petitorios o petitum.Parte en la que se sintetizan las peticiones concretas que se hacen al juzgador en relación con la admisión de la demanda y con el trámite que se propone para la prosecución del juicio.
4. MENCIONE LOS REQUISITOS DE LA DEMANDA (ART. 255 CPCDF)
El tribunal ante el que se promueve
El nombre y apellidos del actor y el domicilio que señale para oír notificaciones
El nombre del demandado y...
Regístrate para leer el documento completo.