procesal civil

Páginas: 68 (16984 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
LECCIÓN I.
Proceso de conocimiento ordinario: Regla General. Aplicación Subsidiaria.
Art. 207. REGLA GENERAL. Las contiendas judiciales que no tengan establecido un procedimiento especial, se tramitarán conforme a las normas del proceso de conocimiento ordinario.
Art. 208. APLICACIÓN SUBSIDIARIA. Las disposiciones de este libro son aplicables subsidiariamente a los procesos especiales.LA DEMANDA: Concepto. Definición.
En sentido procesal, -según Couture-, la demanda es el acto procesal introductivo de instancia por virtud del cual el actor somete su pretensión al juez, con las formas requeridas por la ley, pidiendo una sentencia favorable a su interés
Distinción entre Demanda introductiva e instancia y demanda incidental. Importancia.
La demanda es el acto central del proceso y elprimero, salvo las diligencias preparatorias si las hubo. De los efectos señalados surge la fundamental importancia que la misma posee dada su profunda influencia en la constitución y posterior desarrollo del proceso. Por ello su redacción y formulación requieren sumo cuidado y atención ya que constituye la base del juicio y de ella depende en gran medida el éxito de la pretensión deducida.Mediante la demanda, como resultado de la prohibición de la auto tutela, se somete un conflicto a la decisión del Estado para que éste por el órgano jurisdiccional (Poder Judicial) decida, mediante un debido proceso, en forma definitiva la controversia.
Diligencias preparatorias, Quienes pueden pedir y Que diligencias pueden pedirse (art. 209 C.P.C.).
Art. 209. QUIENES PUEDEN PEDIRLAS Y QUEDILIGENCIAS PUEDEN PEDIRSE. Los que pretendan demandar podrán pedir, antes de la demanda:
a) que la persona contra quien haya de dirigirse la demanda, preste declaración jurada sobre hechos relativos a su personalidad, o acerca del carácter en cuya virtud posee la cosa objeto de la acción y cuyo conocimiento sea necesario para el ejercicio de la misma;
b) que se exhiba la cosa mueble o se reconozcajudicialmente el inmueble, que hayan de ser objeto del pleito;
c) que se exhiba algún testamento, título, libros y papeles de comercio u otro documento original que sea necesario para entablar la demanda en los casos en que esa exhibición corresponda de acuerdo con las leyes;
d) que el tutor, curador o administrador de bienes ajenos, presente las cuentas de su administración;
e) que se haganombramiento de tutor o curador, para el juicio de que se trate; y
f) que se cite para el reconocimiento de la obligación de rendir cuentas.
El juez accederá sin sustanciación alguna a las diligencias solicitadas, salvo que las considere notoriamente improcedentes.
JUEZ COMPETENTE.
Art. 210. C.P.C. JUEZ ANTE EL CUAL DEBE INTERPONERSE EL PEDIDO. El pedido de diligencias preparatorias deberáinterponerse ante el juez que sería competente para conocer de la demanda.
REQUISITOS.
Art. 211. C.P.C. REQUISITOS. Las diligencias preparatorias se pedirán expresando claramente el motivo por el cual se solicitan y las acciones que se vayan a deducir, designando a la persona que haya de ser demandada, con indicación de su domicilio, para proceder la citación.
RECURRIBILIDAD.
Art. 213. RECURRIBILIDAD DELA RESOLUCIÓN. El auto que resuelva la admisión de las diligencias preparatorias será irrecurrible, pero podrá apelarse del que las deniegue.
VALOR.
Art. 214. VALOR DE LAS DILIGENCIAS PREPARATORIAS. Las diligencias pedidas por el que pretenda demandar, perderán su valor si no se entabla demanda dentro del plazo de quince días de practicadas.
CONTENIDO Y FORMA DE LA DEMANDA.
Art. 215. FORMA DELA DEMANDA. La demanda será deducida por escrito y contendrá:
a) el nombre y domicilio real del demandante;
b) el nombre y domicilio real del demandado;
c) la designación precisa de lo que se demanda;
d) los hechos en que se funde, explicados claramente;
e) el derecho expuesto sucintamente;
f) la petición en términos claros y positivos.
La demanda deberá precisar el monto reclamado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal Civil
  • procesal civil
  • Procesal civil
  • procesal civil
  • Procesal civil
  • Procesal Civil
  • Civil Procesal
  • PROCESAL CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS