Procesal Civil

Páginas: 12 (2967 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
JURISDICCIÓN

CONCEPTO: Es la potestad que ejercita la rama judicial del Estado para establecer la verdad de los hechos discutidos o controvertidos actuando la ley en la sentencia y haciendo que esta sea cumplida.


En este sentido podemos decir que la función jurisdiccional se da cuando una persona se ha afectado sus derechos y quieren que sean restablecidos o reparados, debeacudir ante el Poder Judicial, es decir el derecho que se le reconoce a toda persona de recurrir ante los jueces o tribunales competentes frente a un conflicto o controversias de intereses para restablecer el orden jurídico alterado por la vías de hecho.


DIFERENCIA CON LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS Y LEGISLATIVAS: El acto jurisdiccional se manifiesta a través de la sentencia, decide elJuez para la parte la que intervienen en el proceso, están ligada por uno de los elementos la “vocatio” hace cosa juzgada, no hay jurisprudencia sobre cosa juzgada, no puede anular la prueba y después considerarla, es inatacable, el impulso procesal la tienen las partes, vale decir el proceso regida por e principio de impulsión a cargo de la partes (llamada también principio dispersivo).Acto Administrativo: Se manifiesta a través del órgano que tiene poder discrecional que nace o emana de la ley que dicta el órgano, que es la que establece las facultades y es pasible de revisión judicial; es decir que dentro de sus principios procedimentales tiene una regla general la impulsión de oficio, la decisión será el Acto Administrativo que tiene posibilidad de revisión en sedejudicial.


Función Legislativa: La función es innovadora dictando normas creativas de alcance general abstracta e impersonal, ley posterior deroga a la anterior y ley especial deroga general, etc.


ELEMENTOS:

a. Notio: (conocimiento de causa), vale decir es la potestad del Juez de juzgar con “conocimiento de causa, de formar su convicción o conveniencia con el material deconocimientos que le suministran las partes o que el mismo incorpora o arrima al proceso.


b. Vocatio: (convocar a las partes), es decir es la potestad de imponer sanciones a quienes con su conducta obstaculicen o perjudiquen la tramitación del proceso.


c. Iuditiun: (dictar sentencia), es el poder de dictar la sentencia definitiva que decide el conflicto.


d. Executio:(hacer cumplir la sentencia), consiste en el poder que tiene la jurisdicción para hacer que el mandato se cumpla en la sentencia definitiva, incluso mediante la fuerza.


CLASIFICACIÓN DE LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL:


a. Jurisdicción contenciosa: Cuando intereses controvertidos la función jurisdiccional propiamente dicha es la que tienen los jueces como poder del Estado. Elpoder judicial sea nacional o provincial está integrado por funcionarios llamados jueces o magistrados a quienes la ley atribuye un poder especial; la jurisdicción. La jurisdicción es la facultad de administrar justicia y comprende no solo la facultad de declarar el derecho por medio de la sentencia sino también la de ejecutarla por la fuerza si fuere necesario. Alsina por su parte define lajurisdicción como la potestad conferida por el Estado a determinado órgano para resolver mediante la sentencia las cuestiones litigiosas que le sean sometidas y hacer cumplir sus propias resoluciones.
b. Jurisdicción voluntaria: Cuando no habiendo controversia entre las partes, sino por el contrario mutuo acuerdo, los jueces intervienen para dar validez legal a un acto. Ejem: nombramiento de untutor, declaración de pobreza, etc. En la jurisdicción voluntaria no importa el ejercicio de una verdadera función jurisdiccional y si el de una actividad administrativa, de ahí la importancia de la denominación. Estos actos se suelen encomendar a los jueces por la mayor garantía que suponen; con relación a los funcionarios administrativos se necesita una declaración de certeza, de un órgano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal Civil
  • procesal civil
  • Procesal civil
  • procesal civil
  • Procesal civil
  • Procesal Civil
  • Civil Procesal
  • PROCESAL CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS