procesal civil

Páginas: 19 (4584 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
1.- DEFINICIÓN DE PROCESO.
Es la serie progresiva de instancias proyectivas entre dos partes y un tercero imparcial.
2.- ¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS PROCESOS EN NUESTRO SISTEMA JURÍDICO?
Se clasifican por materia, cuantia, jurisdicción o en función al principio que los rige.
3.- ATENDIENDO A LA COMPETENCIA, ¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS PROCESOS?
Materia, cuantia y territorio.
4.- EN LOS ASUNTOS DELORDEN COMÚN, ¿QUÉ LEYES RIGEN SU PROCEDIMIENTO?
Los código procedimentales o adjetivos de cada entidad.
5.-NUESTRO ORDENAMIENTO PROCESAL LOCAL, ¿QUÉ TIPOS DE PROCEDIMIENTOS O JUICIOS REGULA?
Ordinarios y especiales.
6.- ¿CUÁLES SON LOS JUICIOS ESPECIALES QUE REGULA EL CÓDIGO PROCESAL?
Juicio ejecutivo y juicio hipotecario.
7.- ¿CÓMO SE ENCUENTRAN CLASIFICADOS LOS DIVERSOS PROCESOS QUE PORMATERIA REGULA LA LEGISLACIÓN LOCAL?
Proceso civil, mercantil, laboral, agrario, penal, administrativo, constitucional y familiar.
8.- EXPLICAR EL PROCEDIMIENTO ORAL Y EL ESCRITO:
En el procedimiento oral predomina en las actuaciones tal y como su nombre lo indica la oralidad. Ofrece ventajas como: la concentración de las etapas procesales; inmediatividad ante el Juez, las partes y los tercerosque actúan en el proceso; mayor dirección del proceso por parte del juzgador.
En el procedimiento escrito predomina la escritura. La escritura propicia la documentación del proceso y, en consecuencia, la certeza sobre su desarrollo.
9.- NUESTRA LEGISLACIÓN REGLAMENTA PROCEDIMIENTOS DE CARÁCTER SOCIAL RECONOCIENDO COMO TALES LOS CONFLICTOS DE CARÁCTER.. MENCIONARLOS Y EXPLICARLOS.

10.- LACOMPETENCIA PARA CONOCER LOS ASUNTOS DE CARÁCTEER SOCIAL CORRESPONDE A LOS TRIBUNALES ¿DE QUÉ CARÁCTER?

11.- EXPLICAR BREVEMENTE A QUÉ SE REFIERE EL DERECHO DEL TRABAJO.
El Derecho laboral (también llamado Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena. El derecholaboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), trabajador (es), las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana, licita. Prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestacion
12.- EXPLICAR BREVEMENTE A QUÉ SEREFIERE EL DERECHO AGRARIO Y QUÉ TRIBUANL ES COMPETENTE.
Es una rama Derecho Social, que consiste en un conjunto de normas jurídicas que van a regular todas las relaciones derivadas del campo. Es competente el tribunal agrario de índole federal.

13.- ¿A QUÉ SE CONOCE COMO DERECHO PUBLICISTA?
Se caracteriza porque las diversas disciplinas que comprenden estudian procesos en los normalmente elEstado tiene una doble intervención, a través de órganos distintos e independientes: como parte, ya sea actora o demandada, y como juzgador. Así ocurre en el proceso penal, en el que el Estado, por un lado asume el papel de parte acusadora, por medio del al institución del Ministerio Publico y por el otro, desempeña la función de juzgador penal.
También sucede en los procesos administrativo yconstitucional, en los que el Estado suele ser parte demandada, a través de las autoridades cuyos actos se reclaman, y tribunal administrativo o constitucional, respectivamente. Por último, en el proceso familiar y del estado civil, si bien las partes regularmente son personas particulares, hay una evidente tendencia a dar intervención a un órgano del Estado, para que se encargue de proteger losintereses jurídicos de los menores, los incapacitados y de la familia como institución.
Este sector también se caracteriza porque en él se otorgan al juzgador mayores facultades para el impulso y dirección del proceso, así como para fijar el objeto del mismo. También, por regla, se suele establecer la indisponibilidad de dicho objeto, aunque esta regla tiene sus salvedades y modalidades en los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal Civil
  • procesal civil
  • Procesal civil
  • procesal civil
  • Procesal civil
  • Procesal Civil
  • Civil Procesal
  • PROCESAL CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS