procesal civil

Páginas: 37 (9224 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2014
Tema N° 1
EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA Del 523 al 533 CPC

CONCEPTO DE EJECUCIÓN DE SENTENCIA. Actividad jurisdiccional coercitiva y de carácter patrimonial tendente a asegurar la efectividad del contenido del fallo, a fin de no hacer ilusoria la administración de justicia.
En lo referente a la sentencia es el cumplimiento del derecho reconocido por el órgano jurisdiccional con el uso de lafuerza pública si fuere necesario. Esta acción al mismo tiempo puede ser voluntaria o forzosa.

NECESIDADES DE INTERVENCIÓN JUDICIAL: El proceso judicial se agota mediante la sentencia, la cual no es otra cosa que un mandato concreto e individualizado de la norma jurídica, en la que se pone de manifiesto la administración de justicia del estado a través de los órganos judiciales. Esta debecumplirse aun en contra de la voluntad de los particulares.

SENTENCIAS QUE APAREJAN EJECUCIÓN. ( PRESUPUESTOS DE LA EJECUCIÓN PROCÉSALES)
1.-Título que apareja ejecución. Se requiere por aplicación del principio “nulla executio sine título”, la existencia de un derecho o prestación reconocido por una autoridad competente. De allí que la sentencia definitivamente firme sea, el título ejecutivo porexcelencia.
2.-Actos asimilables a sentencias. Existen algunos casos que el derecho admite que los particulares estipulen actos que la ley les atribuye fuerza de sentencia como son: la conciliación, la transacción y el convenimiento. Por lo tanto, el título contractual u obligacional que los contenga adquiere la calidad de título privado de ejecución. (Artículo 259, 255, 263)

ACTIO JUDICATI.Es la acción Sui generis y accesoria que nace de una ejecución. Pertenece a la parte beneficiada por el fallo o ejecutante, sus herederos o causahabiente, en contra de la parte perdidosa o ejecutado, sus herederos o causahabientes, por aplicación del principio “neprecedat judex ex officio”

PRESCRIPCIÓN DE LA ACTIO JUDICATI. En nuestro ordenamiento procesal, esta acción prescribe a los 20 añosde conformidad con el artículo 1977 del Código Civil (primera parte)

EXISTENCIA DE BIENES SOBRE LOS CUALES DEBA RECAER LA EJECUCIÓN. El patrimonio ejecutable constituye el objeto de la ejecución, pues ésta consiste con transferir ciertos bienes, o su precio, del patrimonio del deudor al patrimonio del acreedor. Por lo tanto, no solo es necesaria la existencia de los bienes, sino que ademásestos deben corresponder al ejecutado.

BIENES EXCLUIDOS DE LA EJECUCIÓN.
Según el artículo 1929 del Código Civil, están excluidos de ejecución.
a.-) El hecho del deudor, su cónyuge y de sus hijos.
b.-) La ropa, los muebles y enseres que necesiten el deudor y su familia.
c.-) Los libros, útiles e instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión, arte u oficio del deudor.
d.-) Lossueldos, salarios o remuneraciones hasta el monto del salario mínimo.
e.-) Las cuentas de ahorro hasta por el monto garantizado por Fogade, salvo juicios de alimentos, divorcio y liquidación de la comunidad conyugal.
f.-) El hogar legalmente constituido.
g.-) Los terrenos, panteones y sus accesorios en los cementerios.

INEJECUCIÓN VOLUNTARIA DEL FALLO POR PARTE DEL DEUDOR. De acuerdo a lonormado por el artículo 524 del Código de Procedimiento Civil, una vez que la decisión ha quedado definitivamente firme, la parte condenada tendrá un lapso que no será menor de tres (3) días ni mayor de diez (10) días para efectuar el cumplimiento voluntario del contenido de la sentencia.

EXCEPCIONES ( MEDIOS DE DEFENSA CONTRA LA EJECUCIÓN)
a.- Por haberse consumado la prescripción de laejecutoria. Si el ejecutante alegare que ha interrumpido la prescripción, se abrirá una articulación probatoria de ocho (8) días para promover y evacuar pruebas y el juez decidirá al noveno (9) día. Si ordena suspender la ejecución, esta decisión tendrá apelación en ambos efectos, si por el contrario ordena continuarla, se oirá apelación en un solo efecto.
b.- Por haber cumplido con la obligación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal Civil
  • procesal civil
  • Procesal civil
  • procesal civil
  • Procesal civil
  • Procesal Civil
  • Civil Procesal
  • PROCESAL CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS