Procesal Civil

Páginas: 37 (9217 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015

DERECHO PROCESAL CIVIL

TEMA I


CONCEPTOS BÁSICOS DEL DERECHO PROCESAL I. La Ley Procesal. Concepto del Proceso. Principios fundamentales contenidos en el Código de Procedimiento Civil. La función jurisdiccional. La Acción y la Excepción.


Dra. María Torres Juez Superior Civil del Área Metropolitana de Caracas

Son 11 temas
Importante la Asistencia
El método de evaluación 2 parcialesal llegar al tema 5 la siguiente clase primer parcial al llegar al tema 11 siguiente clase segundo parcial.

No puede faltar para esta clase la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Código Civil Venezolano y Código de Procedimiento Civil Venezolano.


OJO En este tema se debo aprender los principios como el padre nuestro


BUSCAR SENTENCIA: Derecho y las obligaciones de losmandatos

DERECHO SOCIAL DE JUSTICIA: La justicia social solo puede definirse a partir del hecho concreto de la injusticia social. Algunos estudiosos, sostienen que el concepto «justicia social se corresponde con la «justicia distributiva» de Aristóteles, en tanto que la noción de «justicia conmutativa» del estagirita, corresponde a la idea clásica de justicia, en la sociedades modernas.

Entre lostemas que interesan a la justicia social se encuentran la igualdad social, la igualdad de oportunidades, el Estado de bienestar, la cuestión de la pobreza, la distribución de la renta, los derechos laborales y sindicales, etc. En 2007, las Naciones Unidas proclamaron el 20 de febrero de cada año, como Día Mundial de la Justicia Social.


PRINCIPIO DE PERFECTA JURISDICCIÓN

Código de ProcedimientoCivil Artículo 3: La jurisdicción y la competencia se determinan conforme a la situación de hecho existente para el momento de la presentación de la demanda, y no tienen efecto respecto de ellas los cambios posteriores de dicha situación, salvo que la ley disponga otra cosa.


PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN POR LA PENDENCIA POR UN TRIBUNAL EXTRANJERO

Código de Procedimiento Civil Artículo 4 La jurisdicciónvenezolana no queda excluida por la pendencia ante un Juez extranjero de la misma causa o de otra conexa con ella, salvo en los casos previstos en el artículo 2°.


PRINCIPIO DE INDEROGABILIDAD DE CONVENIO DE LA COMPETENCIA

Código de Procedimiento Civil Artículo 5: La competencia no puede derogarse por convenio de las partes, sino en los casos establecidos en este Código y en las leyesespeciales.

Código de Procedimiento Civil Artículo 47 La competencia por el territorio puede derogarse por convenio de las partes, caso en el cual la demanda podrá proponerse ante la autoridad judicial del lugar que se haya elegido como domicilio. La derogación no podrá efectuarse cuando se trate de causas en las que debe intervenir el Ministerio Público, ni en cualquier otro en que la ley expresamente lodetermine.

PRINCIPIO DE CONSULTA DE OFICIO

Código de Procedimiento Civil Artículo 6 Si estuviese interesada o se discutiere la jurisdicción de la República, se consultará con la Corte Suprema de Justicia en Sala Político-Administrativa la decisión que recaiga y se seguirá el procedimiento contemplado en los artículos 62 y siguientes para la regulación de la jurisdicción.

Código deProcedimiento Civil Artículo 62 A los fines de la consulta ordenada en el artículo 59, el Tribunal remitirá inmediatamente los autos a la Corte Suprema de Justicia, en Sala Político-Administrativa, suspendiéndose el proceso desde la fecha de la decisión. La Corte procederá luego de recibidas las actuaciones, a decidir la cuestión, lo cual se hará dentro de diez días, con preferencia a cualquier otro asunto.Si por un conflicto de competencia se debe resolver y el tribunal competente debe hacer un procedimiento especial establecido en el artículos mencionado up supra para determina quién es el juez competente tribunal “tribunal venezolano dice yo no soy competente y el tribunal colombiano dice yo no soy competente” mientras la sala política administrativa determina el tribunal competente la causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal Civil
  • procesal civil
  • Procesal civil
  • procesal civil
  • Procesal civil
  • Procesal Civil
  • Civil Procesal
  • PROCESAL CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS