procesal civil

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
La Ejecutoria
La ejecutoria puede concebirse como la calidad de firme o definitiva que adquiere una decisión judicial cuando no es susceptible de recursos, o se ha vencido el término parainterponerlos, o han sido decididos los que se interpusieron en la debida forma.
La ejecutoria, según se desprende de lo dicho, determina que la providencia jurisdiccional se convierta en la ley del procesoy, por tanto, que o la puedan desconocer el juez ni las partes. Esto, desde luego, no significa que se cierre la posibilidad de invalidarlas mediante la declaratoria de nulidad o que pierda eficaciacuando se trata de auto y la decisión deba ser considerada nuevamente al proferir la sentencia, como resultado final del proceso y acto jurisdiccional por excelencia.
Varias son las circunstancias queobran para que la ejecutoria se produzca, según se desprende de lo dicho por el artículo 331 del Código de Procedimiento Civil, que consagra la figura, el cual tiene que relacionarse con otrasdisposiciones. Al efecto, podemos distinguir los siguientes requisitos.
A) La notificación de la providencia a las partes.
Este acto es fundamental, pues demarca la iniciación del término, lo que no solo esregla general del procedimiento, como lo establece el inciso 1° del artículo 120 del Código de Procedimiento Civil, sino porque de manera especial lo resalta el artículo 331 ya mencionado.
B) Eltérmino.
Es esencialmente variable y puede agruparse en dos modalidades, según obre por si solo o sea necesario realizar algún acto dentro de él, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 331 del Códigode Procedimiento Civil, así:
a) Cuando la providencia no es susceptibles de ningún recurso, como sucede con la sentencia que se profiere en un proceso de única instancia, cuando es de mínima cuantía,el término es de tres días; contados a partir de la notificación en la forma antes expuesta.
b) Si el proveído es susceptible de recursos se aplica la segunda frase, que viene a continuación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal Civil
  • Procesal civil
  • Procesal Civil
  • procesal civil
  • Procesal civil
  • procesal civil
  • Procesal civil
  • Procesal Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS