Procesal constitucional

Páginas: 44 (10901 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
PROCESAL CONSTITUCIONAL


La Constitución podía dividirse en:
1. Dogmatica
2. Organica
3. D.P. Constitucional

- La diferencia entre las constis y declaraciones de derecho es q las constis son instrumentos jurídicos que tienen procedimientos necesarios para hacer efectivas las normas. El objetivo claramente es establecer los procedimientos a través de los cuales se vana hacer efectivas las normas constitucionales y por ende la supremacía constitucional.
- Lo que establece son procedimientos que hacen efectivo y posible que se cumplan las normas constitucionales
- La base constitucional para esto es en el titulo VI de la Constitución, lo cual contiene los 4 procesos constitucionales que están diseñados para defender la Constitución que son:
1.Exhibición Personal
2. Amparo
3. Inconstitucionalidad de leyes en caso concreto (Art. 266)
4. Inconstitucionalidad de leyes de carácter general (Art. 267)
- A partir del 268 establece la Corte de Constitucionalidad y ahí establece un par de temas procesales y tb dice que las inconstitucionalidades generales son competencia de la CC y tb de ciertos amparos (contra el presidente,congreso, y CSJ) en única instancia. Todo lo demás está regulado en la Ley de Amparo, exhibición personal e inconstitucionalidad – establece el procedimiento, efecto de estos procesos.
- La Ley de amparo, exhibición personal y de constitucionalidad, es una ley que tiene rango constitucional por disposición constitucional, por lo que fue emitida por la propia asamblea constitucional.
- EnGuate no tenemos un único proceso constitucional, tenemos un SISTEMA de procesos constitucionales destinados a proteger la vigencia de la consti, y los derechos establecidos en ella. A veces en algunos casos incluso se traslapan estos procesos, yo puedo escoger que quiero hacer.
- El Derecho Procesal Consti, es la disciplina jurídica integrada por valores y procesos que instrumentanjurisdiccionalmente la supremacía constitucional.

- Doctrinariamente qué incluye el Derecho Procesal Constitucional: este esquema básicamente aplica totalmente a Guatemala, por excepción del Amparo, que por ser tan amplio puede confundirse con la inconstitucionalidad.
1. Estudio de Procesos Constitucionales. Según la doctrina española se divide en:
a. Procesos de tutela de la supremacía dela Constitución: lo que hacen es defender la supremacía de la consti en el caso q hayan leyes o reglamentos de carácter general que estén afectando ese principio de la supremacía de la Constitucional. Tienen sentido utilizarse cuando encontramos en primer lugar una ley que por definición tiene carácter general, o bien un reglamento pero que tenga efectos generales. El problema es la existencia deuna norma que es aplicable a todos, que tiene una validez formal aparente pero que es contraria a la constitución. Dentro de este tema se incluyen:
i. Inconstitucionalidad General: va a tener efectos en todo el país.
ii. Inconstitucionalidad en Casos Concretos: el juez dice que no la aplica para dictar sentencia pq es inconsti.
b. Procesos de tutela de losderechos fundamentales: están básicamente diseñados para proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos contra actitudes arbitrarias de los funcionarios públicos. No se ataca una disposición de carácter general sino una actitud arbitraria de un funcionario publico.
i. Amparo: agotados los recursos ordinarios.
ii. Exhibición Personal
▪ en principioel amparo y la exhibición personal se activan cuando existen actitudes arbitrarias de funcionarios públicos, ahí el problema no es una ley o una norma de carácter general.
- Si tenemos una situación en donde el congreso aprobara una ley q diga q en vista de la situación de violencia del país ya no se va a requerir de orden judicial para detener pandilleros, la policía lo puede hacer solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesal constitucional
  • procesal constitucional
  • procesal constitucional
  • GUIA DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL
  • PROCESAL CONSTITUCIONAL PERU
  • figuras procesales constitucionales
  • procesal constitucional 1 parcial
  • Trabajo De Derecho Procesal Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS