procesal del trabajo

Páginas: 11 (2516 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
TEMA N.1 “Introducción al D. Procesal del Trabajo
1. La jurisdicción y la jurisdicción social:
Jurisdictio: Acción de decir o de declarar el derecho. Es el poder que tienen los órganos públicos para conocer y decidir asuntos de conformidad con la ley.
Coture: Es la función publica realizada por los órganos competentes del estado en virtud de la cual por acto de juicio, se determina el derechode las partes, con el objeto de dirimir conflictos y controversias de relevancia jurídica, mediante decisiones con autoridad de cosa juzgada, eventualmente factible.
1.1 ORIGEN: Proviene de la aparición o adherimiento del estado moderno, caracterizado por la aparición de poderes. El objeto del Estado es mantener el orden social, la seguridad jurídica y la convivencia ciudadana y una de susfunciones son la creación de normas que los ciudadanos deben cumplir con lo establecido.
El PROBLEMA surge cuando el orden social se quebrante y surgen conflictos de intereses individuales o colectivos, que amenazan con la convivencia social y es allí, cuando el estado a través de sus órganos interviene como arbitro o pacificador en el cumplimiento del ordenamiento jurídico.
1.2 CARACTERISTICAS :Constituye una condicion del proceso puesto que sin órganos jurisdiccionales, NO hay proceso.
Tiene carácter jurídico es decir; a ella pueden acudir todos los ciudadanos sin distinción de raza, credo, etc.
Es monopolio del estado; es una función que es privativa del estado, porque esta no puede ser delegada a otros poderes ni compartirlo con particulares.

2. JURISDICCION SOCIAL (J. ESPECIALDEL TRABAJO): Es el derecho de los ciudadanos, trabajadores, patronos y sindicatos.. De accionar ante los órganos jurisdiccionales para hacer valer sus derechos (individuales o colectivos) y la tutela de los mismos, y de tener con prontitud la decisión correspondiente.
Art. 26 CRBV: Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos eintereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y obtener con prontitud la decision correspondiente. El estado garantizara una justicia gratuita, accesible, imparcial, transparente, independiente, responsable sin formalismos o posiciones inútiles.
Art.253 CRBV
Art. 1 LOPT





-------------------------------------------- FALTA
Otro concepto por el cual sepuede demandar es por el reenganche y en caso del patrono para despedirlo es la calificación del despido, accidentes laborales o enfermedad ocasional (trabajadores que fumigan, trabajan con sustancias, etc)
(CUANDO SE TRATA DE DISOLUCION, SE DIRIGEN ANTE EL TRIBUNAL, SI ES POR CONSTITUCION SE DIRIGEN HACIA LA INSPECOTIRA)
En materia de organizaciones sindicales no se puede intervenir o disolverArt. 95 CRBV: Las organizaciones sindicales no están sujetas a intervención, suspensión o dilución administrativa, Los trabajadores están protegidos contra todo acto de discriminación o injerencia contrarios al ejercicio de este derecho.
Art. 427 LOT: Ninguna autoridad administrativa podrá ordenar la disolución de una org. Sindical.
RAZONES DE DERECHO:
A) Disposicion transitoria: Art. 26 CRBV,oralidad, inmediatez, primacia de la realidad, gratuidad, intervención del juez, rectoría del juez.
Art. 1 LOPT La presente Ley garantizará la protección de los trabajadores en los términos previstos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes, así como el funcionamiento para trabajadores y empleadores de una jurisdicción laboral autónoma, imparcial y especializada.Artículo 2. El juez en sus decisiones no podrá contrariar los principios de uniformidad, brevedad, oralidad, publicidad, gratuidad, celeridad, inmediatez, concentración, prioridad de la realidad de los hechos y equidad.
Artículo 5. Los jueces, en el desempeño de sus funciones, tendrán por norte de sus actos la verdad, están obligados a inquirirla por todos los medios a su alcance y a no perder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal del trabajo
  • Trabajo de procesal
  • Trabajo Procesal
  • trabajo procesal
  • Trabajo de procesal
  • Trabajo Procesal
  • Principios del derecho procesal del trabajo
  • Derecho procesal del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS