PROCESAL FINAL

Páginas: 19 (4550 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
1. ¿Qué son los llamados litisconsorcios?
En primer lugar, hay que precisar que dentro de un proceso pueden existir únicamente 2 partes, las cuales, a saber son demandado y demandante, pero, hay que aclarar que cada una de ellas no siempre están integradas por un solo sujeto sino que, en algunos casos pueden estar conformadas por varios. En esos eventos estamos en presencia de lo que se conocecomo los litisconsorcios.
Ahora bien, los litisconsorcios se pueden definir como aquellas instituciones procesales las cuales se sustentan con base en el principio de economía procesal, ya que permite la acumulación de sujetos, bien sea en la posición de demandante o de demandado. Asimismo, también se puede definir, como aquel estado que comparten varias personas que ocupan una misma posición enel proceso. Los litisconsorcios, según el caso, se pueden clasificar en:
Litisconsorcio activo: Cuando la integración de sujetos se da en la parte demandante.
Litisconsorcio pasivo: Cuando la integración de sujetos se da en la parte demandada.
Litisconsorcio mixto: Cuando la integración de sujetos se da en ambas partes.














A saber, se entiende que en la demanda, acto procesal porexcelencia, es donde se identifican claramente las partes que comparecerán en el proceso, es decir, se determinan, demandantes y demandados. También, es donde se debe determinar la integración de sujetos según el caso en que sea necesaria. Por lo tanto, es en esta etapa donde el demandante es quien debe precisar que personas deben comparecer obligadamente en calidad de partes.
En consecuencia, “ellitisconsorcio se puede conformar al comienzo del pleito mediante la acumulación subjetiva de acciones, o puede surgir durante el desarrollo del proceso, bien sea, por la intervención de un tercero, por el fallecimiento de una de las partes cuando deja varios herederos, etc.”1 Por lo tanto, los litisconsorcios pueden ser:
Litisconsorcio necesario: Cuando varios sujetos de derecho deben estar vinculadosal proceso obligatoriamente.

Litisconsorcio facultativo: Cuando esa pluralidad de sujetos se da por razones de economía procesal y comparecen voluntariamente varios en cualquiera de las dos posiciones, demandante o demandado.

“Litisconsorcio cuasinecesario: Cuando la diversidad de sujetos obedece a que, si bien no es obligatoria la vinculación de algunos de ellos al proceso, dadas lascaracterísticas de determinadas relaciones sustanciales, la sentencia les es igualmente oponible y por eso voluntariamente se pueden hacer presentes dentro del mismo.”2


2. ¿En qué consiste el litisconsorcio necesario y sus efectos? De dos ejemplos.
Siguiendo el artículo 61 del C.G.P este estipula que se da el litisconsorcio necesario cuando la cuestión litigiosa haya de resolverse de manera uniforme.
Sepuede decir que existe litisconsorcio necesario cuando es indispensable la presencia en el proceso de todos y cada uno de los sujetos a los cuales les es común una relación o un acto jurídico, por ser requisito necesario para dictar sentencia, y que por dicha situación, es inevitable resolver de manera uniforme, esto es, que para resolver dicha confrontación es fundamental la presencia de TODOSellos. Por eso, en caso de no estar completos se deben citar para que comparezcan al mismo so pena de dictar sentencia inhibitoria. Se afirma, que cuando existe esta figura estamos en presencia de una pluralidad de sujetos, ya sea en la parte demandante o demandada e incluso puede darse en ambas.

Precisiones:

1. Es necesario integrar la totalidad de los sujetos que intervinieron en elsurgimiento de la relación jurídica para que hagan parte del proceso. También, se debe integrar a los sujetos contradictores, ya que esto hace parte del derecho de defensa, y por tanto deben ser citados y tenidos en cuenta. Se justifica la exigencia de la comparencia de todos los sujetos por razones de economía procesal, ya que en un solo proceso pueden resolverse la totalidad de pretensiones formuladas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de procesal final
  • Finalidad Del Derecho Procesal Civil
  • emplasamiento procesal proyecto final
  • Trabajo Final Procesal Civil II
  • PREGUNTAS EXAMEN FINAL DE PROCESAL LABORAL
  • CONTENIDO EXAMEN FINAL PROCESAL PENAL
  • Derecho procesal penal final
  • TALLER FINAL PROCESAL ADMINISTRATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS