Procesal Judicial

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
En general se define al Proceso como el conjunto de actos ordenados que tienen por objeto la decisión de un conflicto o litigio. Este conjunto de actos deben estar recíprocamente coordinados entre sí de acuerdo con reglas preestablecidas a fin de poder arribar a la creación de una norma jurídica (sentencia) que decidirá en el caso concreto, la controversia sometida a decisión del Juez o Tribunal.Según Palacio, es el conjunto de actos recíprocamente coordinados entre si de acuerdo con reglas preestablecidas, que conducen a la creación de una norma individual destinada a regir un determinado aspecto de la conducta del sujeto o sujetos, que han requerido la intervención de este en un caso concreto, como así también frente a quienes se ha requerido esa intervención, ambos extraños alórgano.

ELEMENTOS DEL PROCESO: todo proceso posee un elemento objetivo, otro subjetivo, y una determinada actividad a desarrollar.
El elemento subjetivo se halla representado por las personas facultadas para iniciarlo, impulsarlo, extinguirlo y decidirlo, tratándose de diferentes de acuerdo a la clase de proceso en cuestión, contencioso o voluntario.
El elemento objetivo del proceso lo constituyeuna pretensión o una petición extracontenciosa, según la intervención del órgano sea requerida, en el caso del proceso contencioso para definir un conflicto, y en proceso voluntario para constituir, integrar o acordar eficacia a una relación jurídica determinada.
La actividad comprende el conjunto de actos que deben cumplir los sujetos procesales desde el comienzo del proceso hasta la decisión quele pone término, escindiéndose en dimensiones de lugar, tiempo y forma.

ACTO EN CUYA VIRTUD SE RECLAMA ANTE UN ORGANO JUDICIAL Y FRENTE A UNA PERSONA DISTINTA, LA RESOLUCION DE UN CONFLICTO SUSCITADO ENTRE DICHA PERSONA Y EL AUTOR DE LA RECLAMACION
OBJETO DEL PROCESO

PRETENSIÓN
ACCION

PETICIÓN EXTRAPROCESAL

ACTO EN CUYA VIRTUD SE RECLAMA ANTE UN ORGANO JUDICIAL Y FRENTE A UNAPERSONA DISTINTA, LA RESOLUCION DE UN CONFLICTO SUSCITADO ENTRE DICHA PERSONA Y EL AUTOR DE LA RECLAMACION

NATURALEZA JURÍDICA DEL PROCESO: se han elaborado un grupo de teorías tendientes a esclarecer la calificación que corresponde al proceso dentro del cuadro general de las figuras jurídicas.

Teoría contractualista: el proceso era visto como un contrato formal entre las partes, cuyo efecto másimportante era el de novar el derecho invocado por el actor en un nuevo derecho, consistente en la obtención de una sentencia. Críticas: el estado moderno no concibe la prestación de la actividad judicial como el resultado de un previo acuerdo de partes, sino como el ejercicio de un “poder”, inherente a la soberanía estatal, y al cual las partes se encuentran sujetas sin importar su voluntad.Además, el contrato requiere el consentimiento de ambas partes, mientras que el proceso puede constituirse y desarrollarse en ausencia de una de éstas.

Teoría cuasicontractualista: sus expositores asimilaron la idea del proceso a un cuasicontrato para salvar los inconvenientes de la concepción contractualista, en que la circunstancia de que el proceso pudiese tener lugar pese a no mediar el libreconsentimiento de ambas partes.

Teoría de la relación jurídica: Sus expositores sostiene que el proceso civil contiene una relación jurídica, y que todos los actos mediante los cuales el proceso se manifiesta revisten trascendencia jurídica en cuanto pertenecen a esa relación fundamental, que es: autónoma, compleja, y de derecho público. Son sujetos de la relación procesal el juez, por un lado ylas partes (actor y demandado) por otro, aunque hay posibilidad de que ingresen a ella otros sujetos, como consecuencia de la intervención voluntaria o forzosa.

Teoría de la situación jurídica: sus autores sostiene que en el proceso no media relación alguna de índole procesal entre el juez y las partes: el deber de administrar justicia, en efecto, se basa en el derecho público, y además,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Inspeccion judicial en el derecho procesal
  • Las Pruebas Jurídicas Procesales o Pruebas Judiciales
  • Principios procesales que rigen la prueba judicial
  • Tutela judicial efectiva, reincidencia y beneficios procesales
  • La Norma Judicial Procesal
  • Formalaidades judiciales en derecho procesal mercantil
  • Judicial
  • judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS