Procesal Laboral

Páginas: 26 (6479 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
DEFINICIÓN DE DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO

De acuerdo al Licenciado Raúl Chicas, pocos han sido los tratadistas que se han aventurado a definir la materia objeto de estudio, por lo que es necesario citar al maestro Mario López Larrave, quien dice:
Derecho Procesal del Trabajo:
Es el conjunto de principios, instituciones y normas instrumentales que tienen por objeto resolver los conflictossurgidos con ocasión del trabajo (individuales y colectivos) así como las cuestiones voluntarias, organizando para el efecto a la jurisdicción privativa del Trabajo y Previsión Social y regulando los diversos tipos de procesos.

Ver artículos 283 y 284 del C. de T.
Ver artículo 113 de la LOJ. Jurisdicción Indelegable.


La Jurisdicción es única y no permite divisiones, ya que lo que se divide es lacompetencia.


DISTINTAS DENOMINACIONES O CORRIENTES DEL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO

De acuerdo a Raúl Chicas, los estudiosos del Derecho Procesal del Trabajo han
utilizado varios términos para designar a esta materia, pudiendo dividirlas en tres
corrientes:
1. Los que la denominan en forma restringida;
2. Los que la denominan en un sentido amplio; y
3. Los que la denominan conforme su esencia ycontenido.

Primera Corriente (denominación restringida):

A. DERECHO PROCESAL OBRERO: Se denominó de esta forma, porque en un principio, sólo se trataba de estudiar y resolver los conflictos surgidos entre artesanos, obreros, maestros y aprendices… es decir, personas o pequeños grupos (corporaciones o gremios –CORPORATIVISMO-), dedicados al trabajo artesanal o manual, pues se desconocían lasgrandes fábricas… con el tiempo esto quedó limitado, pues no abarcaba una gran variedad de conflictos relacionados con otras actividades del Derecho del Trabajo…


En Guatemala, el primer código o legislación de los trabajadores, utilizaba la denominación “obreros”.

B. DERECHO PROCESAL INDUSTRIAL: Algunos autores franceses lo han denominado así, pero no ha sido aceptado, porque el Derecho Laboral nosolo comprende la industria, sino a una gran variedad de ramas del trabajo, como: comercio, agrícola, banca, etc.

Segunda Corriente (denominación amplia)

DERECHO PROCESAL SOCIAL: Denominado así, por tratadistas españoles y sudamericanos. No se acepta esta denominación, porque el término SOCIAL, es amplísimo, con múltiples significados y se le considera más una característica de algunas ramas delorden jurídico que un calificativo para distinguir una rama de todas las demás y en consecuencia no determina bien la materia objeto de estudio.

Lo social abarca muchos aspectos… entre ellos el derecho de manifestación


Tercera corriente (denominación basados en esencia y contenido)

A. PROCEDIMIENTO LABORAL O PROCEDIMIENTO DE TRABAJO: Contra los autores que se pronuncian a favor de dichaterminología, surge la corriente que argumenta que tal denominación se refiere más que todo a una FASE DEL DERECHO PROCESAL… lo anterior, ya que se orienta únicamente a las reglas del Derecho Positivo Procedimental, que no tiene carácter científico, es más algo práctico y algo más: LE NIEGAN AUTONOMÍA COMO RAMA DEL DERECHO.

B. DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO O DERECHO PROCESAL LABORAL: Es el términoaceptado con más generalidad por tener una connotación precisa, por referirse a los problemas laborales individuales y/o colectivos, y porque el vocablo del trabajo abarca con más amplitud la rama del objeto de nuestro estudio.

En lo personal y al igual que el maestro Raúl Chicas, respeto esta tercera corriente o denominación, que identifica a la materia de estudio como “Derecho Procesal delTrabajo o Derecho Procesal Laboral”. Lo anterior, no solo por lo expuesto por el maestro Chicas, sino también, porque tiene estrecha relación con el vocablo PROCESO y su función esencial: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (DE CARÁCTER LABORAL EN ESTE CASO).



IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL DERECHO PROCESAL LABORAL.
La importancia radica en un hecho importante y esencial: El Derecho de Trabajo es… Artículo 1 del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal laboral
  • PROCESAL LABORAL
  • Procesal laboral
  • Procesal Laboral
  • procesal laboral
  • Procesal laboral
  • Procesal laboral
  • procesal laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS