PROCESAL LUCIA

Páginas: 54 (13412 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
Derecho procesal
El derecho procesal puede ser definido como un conjunto de normas jurídicas que regulan los presupuestos, desarrollos y efectos del proceso jurisdiccional.
El proceso es, naturalmente, el objeto o materia del desarrollo procesal.
Cuando hablamos del proceso nos referimos a una actividad cumplida por un conjuntos de sujetos de derecho que se vinculan sucesivamente entre si parala producción de un acto final, para la producción de un determinado resultado.
En los procesos tenemos jueces que decretan el procesamiento y la prisión de una persona a quien se imputa la comisión de un delito, que interroga a las partes o a los testigos en un proceso civil, que realiza la inspección judicial de un ligar; que recibe el informe de un perito de una audiencia y pide determinadasinformaciones sobre ese peritaje, que dicta sentencia, etc.
También participan las partes o los interesados que presentan escritos contenido determinadas peticiones que concurren a las audiencias que integran el proceso, en las cuales se presencian la declaración de los testigos que son interrogados por el Juez, que luego de ello y por medio de sus abogados preguntan a ese mismo testigo, queretiran el expediente del tribunal, etc.
Esto es lo que ocurre en un proceso penal, en el civil, en uno de familia, en un proceso contencioso de conocimiento, en un proceso de ejecución o en un proceso extraordinario.
Couture describe el proceso como una secuencia de seria de actos que se desenvuelven progresivamente con el objeto de resolver mediante un juicio de la autoridad, el conflicto sometidoa su decisión.
Chiovenda afirma que el proceso es el procedimiento judicialmente regulado para la protección del orden jurídico mediante declaración, realización y aseguramiento de los derechos y relaciones jurídicas del derecho civil.
Guasp define al proceso como la institución jurídica que tiene por objeto la satisfacción de pretensiones.
En una apreciación crítica de su criterio podemosdecir que el mismo considera que el estudio de la jurisdicción voluntaria no corresponde al Derecho Procesal.
Tarigo no comparte la posición de Guasp, ya que considera que dentro de la noción de proceso debe comprenderse tanto al proceso contencioso como el proceso voluntario, puesto que ambos integran dicha categoría.
Por esta razón, cabe señalar que es más apropiada la noción amplia que postulaCarnelutti cuando define el proceso como aquel conjunto de actos dirigidos a la formación o a la aplicación de mandatos jurídicos, cuyo en la carácter consiste en la colaboración a tal fin de las personas interesadas con una o más personas desinteresadas.
El proceso es un conjunto de actos jurídicos. El acto jurídico supone un sujeto que lo realiza y otro a quien el acto esta determinado. El actojurídico, además, da nacimiento a determinados situaciones jurídicas, o las modifica o las extingue. Se configura de esa manera una estrecha relación entre un acto , un sujeto y una situación jurídica. Este conjunto de actos se caracteriza además por una unidad de estructura y por una unidad de fin.
La unidad de estructura se traduce en la forma que asume el proceso de cada caso y que en nuestroderecho positivo da lugar a los distintos tipos de procesos.
Biurrum se afilia a la posición amplia de proceso, cree que integra el derecho procesal todas las normas que regulan concerniente al objeto, a los sujetos, a las situaciones jurídicas, a los actos, los conjuntos de actos y las estructuras de todo proceso jurisdiccional oficial o no.
Caracteres del Derecho Procesal:
a- El derechoprocesal se caracteriza por su pertenencia al derecho público, se acepta en general que cuando hablamos de derecho público nos referimos al sector del derecho objetivo en el que interviene el Estado como tal, es decir como titular de la soberanía. En el derecho procesal esta intervención del estado soberano es esencial y se da tanto en el proceso contencioso como en el voluntario, mediante la actuación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lucia
  • Lucia
  • Lucia
  • Lucia
  • Lucia
  • lucía
  • Lucia
  • lucia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS