Procesal Mercantil
Del embargo
Presentada por el actor su demanda acompañada del título ejecutivo, se proveerá auto, con efectos de mandamiento en forma, para que el deudor sea requerido de pago, y no haciéndolo se le embarguen bienes suficientes para cubrir la deuda, los gastos y costas, poniéndolos bajo la responsabilidad del acreedor, en depósito de persona nombrada por éste.Artículo 1392
La cuantía de los bienes embargados deben ser suficientes para cubrir la deuda y costas tal como lo dispone el artículo 1392 del Código de Comercio, es decir, su valor no debe ser mayor ni menor que el adecuado para garantizar el adeudo, los intereses y las costas judiciales, tomando en cuanta el demérito que sobre dicho valor tendrá la venta en pública subasta.
No encontrándose aldeudor a la primera busca en el inmueble señalado por el actor, pero cerciorado de ser el domicilio de aquél, se le dejará citatorio fijándole hora hábil, dentro de un lapso comprendido entre las seis y setenta y dos horas posteriores y si no aguarda, se practicará la diligencia de embargo con los parientes, empleados o domésticos del interesado, o cualquier otra persona que viva en el domicilioseñalado, siguiéndose las reglas de la ley procesal local, respecto de los embargos. Artículo 1393
La diligencia de embargo se iniciará con el requerimiento de pago al deudor, su representante o la persona con la que se entienda, de las indicadas en el artículo anterior, de no hacerse el pago, se requerirá al demandado, su representante o la persona con quien se entiende la diligencia, para queseñale bienes suficientes para garantizar las prestaciones reclamadas, apercibiéndolo que de no hacerlo, el derecho para señalar bienes pasará al actor. A continuación se emplazará al demandado. Artículo 1394
En todos los casos se le entregará a dicho demandado cédula en la que se contengan la orden de embargo decretada en su contra, dejándole copia de la diligencia practicada, corriéndoletraslado con la copia de la demandada, de los documentos base da la acción y demás que se ordena por el artículo 1061.
La diligencia de embargo no se suspenderá por ningún motivo, sino que se llevará adelante hasta su conclusión, dejando al deudor sus derechos a salvo para que los haga valer como le convenga durante el juicio.
El juez, en ningún caso, suspenderá su jurisdicción para dejar deresolver todo lo concerniente al embargo, su inscripción en el Registro Público que corresponda, desembargo, rendición de cuentas por el depositario respecto de los gastos de administración de cuentas por el depositario respecto de los gastos de administración y de las demás medidas urgentes, provisionales o no, relativas a los actos anteriores.
Designación de bienes para el embargo. El derecho aseñalar bienes para su embargo corresponde al deudor y sólo que éste se rehúse a hacerlo o que esté ausente, podrá ejercerlo el actor o su representante. En el embargo de bienes deberá seguirse el orden señalado en el artículo 1395 del Código de Comerció que preceptúa:
“En el embargo de bienes se seguirá este orden:
I. Las mercancías
II. Los créditos de fácil y pronto cobro, a satisfacción delacreedor
III. Los demás muebles del deudor
IV. Los inmuebles
V. Las demás acciones y derechos que tenga el demandado.”
Cualquier dificultad suscita en el orden que deba seguirse, no impedirá el embargo. El ejecutor la allanará, prefiriendo lo que prudentemente crea más realizable, a reserva de lo que determine el juez.
Hecho el señalamiento de los bienes, a embargar, el ejecutor deberáproceder a describirlos en el acta que se levante con motivo de la diligencia, a fin de que sean perfectamente identificados y no se confundan con otros, para protección de las partes y de terceros. Los bienes quedan a disposición del órgano jurisdiccional. El ejecutor una vez que los haya descrito e inventariado, deberá declarar solemnemente que hizo y trabó formar embargo sobre los bienes...
Regístrate para leer el documento completo.