Procesal Mercantil

Páginas: 14 (3391 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
PROCESAL MERCANTIL

Las razones
Después de haber hurgado en el pasado el Juez tiene que dirigirse al futro, estableciendo lo que ha sido y lo que será. Al decir que el Juez es un historiador , se da una definición exacta pero incompleta, es cierto que es un historiado, pero no solo eso .; después de pronunciar el juicio histórico, deberá pronunciar el juicio critico, tras verificarla existencia de un hecho tendrá que determinar su valor. La diferencia entre juicio de existencia y el de valor, radica en que el primero concierne al pasado; y el segundo al futuro. “Al decir ha hecho algo, bien o mal, se hace referencia a las consecuencias de su acción, que serán nocivas o ventajosas”.
Ahora bien si las pruebas sirven para buscar en el pasado, las razones para el secreto delfuturo; razón y razones exige n un poco de paciencia,. La razón es una de las fases o aspectos de la vida humana; su distinción de la inteligencia es difícil de señalar pero baste saber que consigue mediante el juicio un resultado provisional y para ratificarlo se necesita de la razón, la una procede en avanzada y la otra sigue precavida y cauta. El hombre razonable no se fía de la intuición, laverifica con el fin de preveer las consecuencias de las propias acciones, tiene, pues, el que la sabe usar.
El juicio del Juez en su segunda fase crítica, se resuelve en saber si una parte, obrando, ha tenido razón o no.
Hay y había casos en que la demanda que corresponde al juicio crítico o de valor se plantea al Juez simplemente así, según el histórico ¿está bien o mal? Y según este librejuicio consentía establecer libremente sus consecuencias, era y es todavía, el llamado Juez de equidad y no tiene mas guía que se conciencia, es decir ciencia del bien y del mal que lleva en él.. pero esta figura hoy casi desaparece del proceso, el Juez de Derecho a diferencia del de equidad no busca en su conciencia las razones del juicio crítico pues están formuladas por la ley.
Las razones comolas pruebas pertenecen a la realidad, las ideas no, estas son objeto, no medio de conocimiento. Las pruebas pertenecen a la realidad física , las razones a la realidad metafísica y la verdadera diferencia entre juicio de equidad y de derecho, está en un caso es el Juez mismo y en el otro lo es el legislador.
Las normas jurídicas están en parte recogidas por os códigos y en parte dispersas en losactos legislativos, para orientarse en el laberinto de códigos , el Juez debe tener conocimiento profundo de ello , debe poseer el golpe de vista , captar la semejanza entre el hecho y la hipótesis, es decir el caso previsto por la ley. Una vez encontrada la norma referente al caso, debe interrogarla con la atención necesaria (alguien le habla a través de la norma, normas jurídicas o de artículosde la ley), conviene abrir bien; ojos para leerlas y oídos para escucharlas, aquí es donde se le exige al Juez atención, paciencia y la humanidad. Por ultimo, razones como pruebas tienen que ser valoradas,, esta es una operación difícil y delicada que toma el nombre de interpretación de la ley. La interpretación es una mediación, el Juez se sitúa entre la ley y el hecho, hay que aclarar que estaexpresión , a fin de hacerse cargo de lo que en realidad es el proceso.
La ley es abstracta y el hecho es concreto, el cometido del Juez consiste en transformar la ley dictada en general, para categorías enteras de casos; en ello esta la mediación.
Suele llamarse interpretación a la explicación de la norma jurídica, pero incomparablemente es mas intensa la mediación que el juzgador realizaentre el legislador t las partes con la interpretación judicial. Estas reflexiones nos hacen comprender como las normas jurídicas al convertirse en razones en el proceso sufren una transformación en virtud de la cual no es razón tanto en la norma en si como el encuentro entre la norma y el hecho, o la capacidad de la norma para gobernar el hecho o la idoneidad de este para ser gobernado por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesal mercantil
  • Procesal Mercantil
  • Procesal mercantil
  • Glosario Procesal Civil y Mercantil
  • Derecho Procesal Mercantil
  • guia de procesal mercantil
  • Tarea Procesal Mercantil
  • EXCEPCIONES PROCESALES MERCANTILES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS