Procesal mercantil

Páginas: 29 (7105 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
PRIMERA UNIDAD
INTRODUCCIÓN AL PROCEDIMIENTO MERCANTIL
*Naturaleza Del Procedimiento Mercantil: Es un conjunto de normas jurídicas relativas a la realización del derecho mercantil y es privativa sobre obligaciones y derechos procedentes de los negocios, c0ontratos y operaciones que están comprendidas en el código de comercio.
*Su Importancia En El Ámbito Profesional: Los juicios mercantiles.son los que tienen por objeto ventilar y decidir las controversias que se susciten entre comerciantes o personas que practiquen o ejecuten actos mercantiles.
*Su Trámite En Los Aspectos Que Regula: Los juicios mercantiles, son ordinarios, ejecutivos o los especiales, que se encuentran regulados por cualquier ley de índole comercial, los cuales se sujetarán a las siguientes reglas:
* Todos loscursos de las partes y actuaciones judiciales deberán escribirse en idioma español; fácilmente legible a simple vista. Y deberán estar firmados por los que intervengan en ellos. Cuando alguna de las partes no supiera firmar, o no pudiera firmar, impondrá la huella digital firmando otra persona en su nombre y a su ruego indicando las circunstancias.
* Los documentos redactados en idiomaextranjero deberán acompañarse con la correspondiente traducción al español.
* En las actuaciones judiciales , las fechas y cantidades se escribirán con letra, y no se emplearán abreviaturas ni se rasparan las frases equivocadas , sobre lo que solo se pondrá una línea delgada que permita la lectura , salvándose al fin con toda precisión o error cometido:
* Las actuaciones judiciales deberán serautorizadas bajo pena de nulidad por el funcionario público a quien corresponda dar fe o certificar el acto.
* Los secretarios cuidarán que las promociones originales o en copias sean claramente legibles y de que los expedientes sean exactamente foliados , al agregarse cada una de las hojas , rubricarán todas éstas en el centro de los escritos sellándolo en el fondo del cuaderno, de maneraque se abarquen las dos páginas;
* Las copias simples de los documentos que se presenten confrontadas y autorizadas por el secretario, correrán en los autos, quedando los originales en el seguro del tribunal donde podrá verlos la parte contraria, si lo pidiere:
* El secretario dará cuenta al titular del tribunal junto con los oficios , correspondencia , razones actuariales , promociones ocualquier escrito con proyecto de acuerdo recaído a dichos actos, a más tardar dentro del día siguiente al de su presentación, bajo pena de responsabilidad, conforme a las leyes aplicables. El acuerdo que se prepare será reservado y.
* Los tribunales podrán ordenar que se subsane toda omisión que notaren en la substanciación, para el efecto de regularizar el procedimiento correspondiente.

*LaAplicación Supletoria Del Derecho Común Y Procesal Civil A La Materia Mercantil: No se aplicara la supletoriedad en los casos en que la institución relativa no exista en la legislación mercantil.
La aplicación supletoria del derecho común y procesal civil a la materia mercantil.
1) Si el ordenamiento procesal mercantil no reglamenta determinada institución o sistema, no cabe lasupletoriedad. Exclusión deseada del legislador. Ejemplo recurso de queja.
2) Si las normas procesales mercantiles reglamentan determinada institución o sistema en forma completa, no cabe la supletoriedad, ejemplo los recursos.
3) Si las normas procesales mercantiles reglamentan defectuosamente determinada institución o sistema. Cabe la supletoriedad de las normas procésales civiles. Omisióninvoluntaria del legislador.
SEGUNDA UNIDAD:
PRESUPUESTOS PROCESALES DE TODA DEMANDA
*La Personalidad Y La Legitimación De Los Litigantes
Artículo 1056.- todo el que, conforme a la ley esté en el pleno ejercicio de sus derechos puede comparecer en juicio. Aquellos que no se hallen en el caso anterior, comparecerán a juicio por medio de sus representantes legítimos o los que deban suplir su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesal mercantil
  • Procesal Mercantil
  • Procesal mercantil
  • Glosario Procesal Civil y Mercantil
  • Derecho Procesal Mercantil
  • guia de procesal mercantil
  • Tarea Procesal Mercantil
  • EXCEPCIONES PROCESALES MERCANTILES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS