Procesal penal chileno

Páginas: 156 (38794 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
Universidad de Talca Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Departamento de Derecho Público y Procesal

Nuevo Código Procesal Penal
Apunte de estudio: los tres primeros capítulos Introducción, garantías procesales básicas que inspiraron la reforma, estructura del nuevo procedimiento, entrada en vigencia del Código, análisis de los principios básicos, regulación de la actividad procesal, lanulidad procesal en materia penal
Diego Palomo Vélez

- 2002 -

CAPÍTULO I

2

I.- INTRODUCCIÓN.

1.-

En la actualidad, en nuestro país rigen dos Códigos que regulan el procedimiento

penal, ello a consecuencia del proceso de aplicación progresiva contemplado por el constituyente y legislador para el nuevo Código Procesal Penal (ó CPP) aprobado por Ley N°19.696 (D.O. de 12 deoctubre de 2000)1.

De esta manera, en algunas regiones de Chile aún está en vigor el Código de Procedimiento Penal de 1906 y en otras, como la nuestra, ya se encuentra en vigencia el nuevo cuerpo legal. Así las cosas, nos encontramos ante un escenario procesal penal marcado por una extraña mixtura, situación que sin embargo permite y genera un necesario espacio de adaptación, capacitación, controly corrección (de defectos) de la nueva normativa, especialmente si consideramos al derecho y las normas jurídicas - como de hecho lo hacemos - como una variable dependiente de la sociedad, y no como entes muertos que se pueden separar de la vida social para ser analizados y descritos en forma autónoma. Por ello, desde una perspectiva del derecho como fenómeno social, este escenario permite revisary reformular críticamente algunos aspectos incorporados por el Código Procesal Penal.

De otro lado, todo cambio normativo de la envergadura como el que se aborda exige explicaciones que deben ir más allá de la mera reproducción de los artículos que contiene la ley. La comunidad jurídica requiere y exige explicaciones urgentes, pero de fondo, que no se conformen con un examen superficial de lasinstituciones, sino que postulen una revisión más profunda y realista. Sólo de esta forma se podrán comprender los exactos alcances de la nueva normativa.

En otras palabras, el gran cambio que supone el Código Procesal Penal implica no sólo – como pudiera creerse – un desafío para los operadores del sistema, lo es también para la academia que se ve obligada a asumir la responsabilidad deefectuar, primero, la explicación de las nuevas instituciones procesales, y segundo, la formulación de una crítica
1

El tema se abordará en particular más adelante.

3

constructiva – o reconstructiva si se quiere – del proceso penal originalmente aprobado, que permita diagnosticar y resolver las fallas que se perciban en la aplicación práctica de las nuevas normas, como así también laproposición de soluciones que sean aptas de corregir tales falencias.

Es que no otra cosa es la ciencia jurídica, y en nuestro caso, el no siempre correctamente valorado derecho procesal. No versa éste sólo de un estudio procedimental sin mayores cuestionamientos, muy por el contrario, de lo que se trata es lograr comprender los significados de fondo de tal regulación, y de esta forma, posicionar laciencia jurídica procesal al servicio de nuestras necesidades y problemas, al servicio de los grandes desafíos que nos propone el mundo actual.

Fue justamente la manifiesta debilidad en este aspecto – capacidad de servir a la comunidad - uno de los principales argumentos que pusieron sobre la mesa los reformistas. Esta ineficiencia del sistema, unida a su reconocido déficit democrático ygarantístico, derivó en un progresivo proceso de deslegitimación del proceso criminal que, dicho sea de paso, avanzó de la mano con aquel que afecta al derecho penal, donde – mundialmente - se ha impuesto la tendencia del minimalismo punitivo y la crisis de la pena privativa de libertad.

Por fin, atendidos los contenidos abordados, el texto aspira a ser de gran utilidad para nuestros estudiantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal Penal Chileno
  • Derecho Procesal Penal Chileno
  • Procesal Penal Chileno
  • Sistema procesal penal chileno
  • Apuntes De Derecho Procesalo Penal Chileno
  • Glosario derecho procesal penal chileno
  • diferencias entre el sistema procesal penal chileno; antes de la reforma y después de la reforma
  • Derecho Procesal Penal Introduccion Al Derecho Penal Chileno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS