Procesal Penal Colombiano

Páginas: 21 (5085 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
RESPUESTAS PREGUNTAS DE PROCESAL PENAL

1. Enliste siete (7) principios rectores por los que se rige la ley 906 de 2004?
* Art. 4º. IGUALDAD.
* Art.5. IMPARCIALIDAD. 
* Art. 6º. LEGALIDAD. 
* Art. 7º. PRESUNCIÓN DE INOCENCIA E IN DUBIO PRO REO. 
* Art. 9º. ORALIDAD. 
* Art. 12. LEALTAD. 
* Art. 13. GRATUIDAD. 
* Art. 15. CONTRADICCIÓN. 
* Art.16. INMEDIACIÓN. 
* Art. 17. CONCENTRACIÓN. 
* Art. 18. PUBLICIDAD. 
2. Explique en qué consiste el bloque de constitucionalidad?:

* Conjunto normativo que contiene disposiciones, principios o valores materialmente constitucionales, fuera del texto de la constitución documental.” 

* Asumir que existe un conjunto de normas que sin estar consagradas expresamente en la Constitución,hacen parte de ella por la decisión de un juez o por expresa disposición del constituyente.” En este sentido, estas normas son consideradas con rango constitucional y por lo tanto gozan de supremacía constitucional, a los efectos de parámetro del control constitucional de las leyes.

* un conjunto de normas con jerarquía constitucional que se ha empleado para emitir juicio sobre laconstitucionalidad una norma jurídica y de otros actos susceptibles al control judicial.

3. A que hace referencia el acto legislativo 03 de 2002?
* a la modificación de la regulación constitucional de la Fiscalía General de la Nación para sentar las bases para implantar el sistema acusatorio

* introdujo el sistema penal acusatorio en la Constitución Política Colombiana, creó la Comisiónencargada de elaborar durante el primer semestre de 2003 los proyectos y desarrollo normativo del sistema penal acusatorio que se presentarían a consideración del Congreso de la República para su trámite legislativo entre julio de 2003 y junio de 2004, como resultado de este trabajo el Presidente de la República sancionó la Ley 906 de 2004.

4. Acorde con lo señalado en el artículo 15 de la ley906 de 2004 y el artículo 250 de la norma superior, en sede del descubrimiento de EMP y EF por parte de la Fiscalía, cómo se debe hacer éste. Explique.

Las partes se enfrentan en el descubrimiento de la prueba, en juicio oral, es allí en donde las partes tienen la facultad de controvertir. Teniendo en cuenta que se excluye a la victima de los actores procesales que pueden controvertir los EMP yEF, por tanto la intervención efectiva de la victima para controvertir los medios de prueba, EMP y EF presentados en la etapa de juicio oral se ejercerá a través del fiscal con base en la actividad propia y en la de las victimas en las etapas previas del proceso.

En efecto a lo largo del proceso penal, en la etapas previas, la victimas ha podido participar como interviniente especial en laconstrucción del caso para defender sus derechos, de tal forma que en el juicio mimo estos se proyectaran mediante la actividad fiscal.

La victima a través de su abogado podrá ejercer sus derechos en la etapa del juicio sin convertirse en una parte que pueda presentar y defender su propio caso al margen del fiscal.

El conducto para culminar en esta etapa final del proceso el ejercicio de susderechos es el fiscal, quien debe oír al abogado de la víctima, así por ejemplo este podrá aportar a la fiscalía observaciones para facilitar la contradicción de los EMP antes y durante el juicio oral, pero solo el fiscal tendrá voz en la audiencia en aquellos aspectos regulados por las normas acusadas.

Para tener en cuenta:

* El fiscal dentro del escrito de acusación que presenta anteel Juez de Conocimiento, incluirá el descubrimiento de pruebas, el cual entregara copia de este escrito al acusado, ministerio público y a las víctimas, seguidamente dentro de la audiencia de formulación de acusación se cumplirá con lo relacionado al descubrimiento de las pruebas.
* Así es como la fiscalía y la defensa podrán solicitarle al Juez de conocimiento que se dé el descubrimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho procesal penal colombiano
  • El sistema procesal penal colombiano y sus reformas
  • procesal penal
  • Procesal penal
  • Procesal penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS