Procesal Penal: Las Medidas De Cohercion

Páginas: 34 (8485 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Universidad De San Carlos De Guatemala
Centro Universitario De Chimaltenango
Facultad De Ciencias Jurídicas Y Sociales
Derecho Procesal Penal
Por: Luis Felipe Roquel

LAS MEDIDAS DE COERCION

En términos generales, las medidas de coerción o coerción procesal, como también son conocidas, son aquellos medios de restricción al ejercicio de derechos personales o patrimoniales del imputado ode terceras personas, impuestos durante el curso de un proceso penal y tendientes a garantizar el logro de sus fines: el descubrimiento de la verdad y la actuación de la ley sustantiva en el caso concreto. Ya que la actuación de la ley, a través del órgano jurisdiccional, tiene por objeto el uso del aparato coactivo del Estado para el efectivo cumplimiento de la misma. Además, todas las teoríassobre la acción civil o penal tienen en común el uso de medios coactivos para hacer efectivo la voluntad de la ley, esto obedece también a la naturaleza misma de la jurisdicción. Estas medidas de coerción tienen su raíz en la propia constitución, ya que son medios jurídicos de carácter cautelar o temporal de los que dispone el órgano jurisdiccional, para poder legalmente vincular al proceso penal dela persona sindicada de la comisión de un delito ya sea en forma directa o indirecta. Dependiendo de las constancias procesales, así será la clase de medida que el juez pueda aplicarle al imputado.
Son, entonces, actos cautelares y de aseguramiento que consiste en la imposición que el juez ase al imputado limitándole su libertad personal o bien, su libertad de disposición sobre una parte de supatrimonio. Estas medidas tienen por fin asegurar la prueba o las responsabilidades inherentes al hecho punible, haciendo posible la consecución el fin del proceso penal.

FINES DE LAS MEDIDAS DE COERCIÓN
La finalidad de estas medidas, consisten en garantizar y asegurar que el sindicado no evade su responsabilidad en caso de obtener una sentencia de condena; pero no debe escapar al juzgador quelas mismas deben interpretarse en forma limitada.
Las medidas coercitivas deben interpretarse siempre en forma restringida y aplicarse en forma excepcional contra el sindicado, ya que en las ocasiones en que el juzgador las dicte será porque en efecto es indispensable vincular al imputado al proceso, para evitar que este se fugue, o en su caso, que exista peligro de obstaculización de la verdady solo debe decretarse cuando fueren absolutamente indispensable para asegurar la averiguación de la verdad, el desarrollo del procedimiento y la aplicación de la ley.

CARACTERÍSTICAS DE LAS MEDIDAS DE COERCIÓN PENAL:
a. Son cautelares: es decir se ordenan como carácter preventivo común, su finalidad es asegurar la presencia del imputado durante el tiempo absolutamente necesario.

b. Sonexcepcionales: no tienen carácter obligatorio, la regla del proceso a de ser que el imputado goce de todas las garantías y derechos establecidos, especialmente de la libertad pero por excepción, y para beneficio del desarrollo del proceso puede el juez dictar coercitivamente estas medidas.

c. Proporcionales: la medida de coerción ha de ser proporcional a la eventual responsabilidad del imputado.d. Racionales: Consecuentemente deben existir razones o motivos suficientes para su imposición, es decir, que necesitan de un mínimo de información investigativa para que puedan sustentarse.

e. Necesarias: que sea la medida el único camino para asegurar los fines del proceso y deben ejecutarse de manera que sean menos perjudiciales al procesado.

f. Provisionales: Las medidas no puedendurar mas que el proceso y además por su racionalidad al dejar de existir los motivos que se tuvieron para dictarlas, pueden ser revocadas o solicitarse su revisión por los interesados.

CLASES DE MEDIDAS COERSITIVAS
Dentro de esta clasificación están:
• Personales
• Reales

MEDIDAS DE COERSION PERSONALES
Son las que afectan directamente a la persona del imputado, ya que restringen su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medidas coercitivas en el nuevo codigo procesal penal
  • procesal penal
  • Procesal Penal
  • procesal penal
  • Procesal Penal
  • procesal penal
  • Procesal Penal
  • Procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS