Procesal penal

Páginas: 220 (54794 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
PROCESAL PENAL

ESTRUCTURA DEL PODER JUDICIAL EN MATERIA PENAL

1- MINISTERIO PÚBLICO: Es el órgano acusador del Estado. Funcionalmente goza de independencia, la cual es dada por su propia Ley Orgánica.
El Ministerio Publico está compuesto por:
A. Fiscal General de la República: Es el jefe del Ministerio Público.
B. Fiscales Adjuntos: Son los jefes de las Fiscalías de Circuito y delas Fiscalías específicas, por ejemplo: “Fiscal Adjunto de Narcotráfico”, “Fiscal Adjunto de Delitos Económicos”, etc.
C. Fiscales Auxiliares: Son los que tienen la Dirección Funcional sobre el O.I.J, por ello dirigen la investigación y posteriormente realizan la acusación.
El Ministerio Público es un solo órgano, en razón de ello el Fiscal General puede destinar a un Fiscal Auxiliar de unCircuito Judicial, para que realice o dirija una investigación en otro Circuito Judicial, o sea, los Fiscales pueden realizar su labor en cualquier parte del país, indistintamente del lugar donde se encuentren nombrados
En materia de investigación criminal, el Ministerio Público tiene la Dirección Funcional, es decir, aunque el Organismo de Investigación Judicial es un “órgano independiente”,que realiza la investigación criminal a través de sus agentes o investigadores, dicha labor la debe efectuar en coordinación y bajo la supervisión de un Fiscal del Ministerio Público.

2- DEFENSA PÚBLICA: Es el órgano estatal perteneciente al Poder Judicial, que se encarga de realizar la defensa técnica de aquellas personas acusadas por uno o varios delitos, y que carecen de medios económicossuficientes para poder contratar un abogado particular que las defienda.
La Defensa Pública está compuesta por:
A. Jefe de la Defensa Pública: Es el encargado de supervisar a los Defensores Públicos.
B. Defensores Públicos: Son los abogados encargados de realizar la defensa técnica de las personas acusadas de la comisión de un ilícito, que carecen de fondos para costearse un defensorparticular.

3- JUZGADOS PENALES: Están compuestos por Jueces Penales de la etapa intermedia y preparatoria llamados también Jueces de Garantías, porque controlan en gran medida la validez del proceso, por esa razón deben trabajar en forma coordinada con el Fiscal.
Los Jueces penales tienen absoluta independencia para realizar sus labores, entre las que tenemos, autorizar allanamientos, autorizary ordenar medidas cautelares, realizar la audiencia preliminar, etc.
También podemos citar al Juez de Ejecución de la Pena, que es el encargado de controlar la legalidad de la ejecución de las penas privativas de libertad y de las medidas de seguridad.

4- TRIBUNALES PENALES DE JUICIO: Están compuestos por Jueces Penales de Juicio, los cuales tienen las siguientes funciones:
RealizarJuicios Unipersonales: Son los casos en que la eventual pena a imponer no supera los cinco años de prisión y por ello el juicio es realizado por un sólo Juez.
Realizar Juicios con Tribunales Colegiados: Son los casos donde la eventual pena a imponer supera los cinco años de prisión y por ello el juicio es realizado por tres Jueces.
Dictar Medidas Cautelares: El Juez de juicio puede dictar medidascautelares, cuando las circunstancias así lo requieran.

5- TRIBUNAL DE CASACIÓN PENAL: Está conformado por Jueces de Casación Penal, le corresponde conocer y resolver el Recurso de Casación interpuesto contra la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal Unipersonal. También le corresponde conocer y resolver el Procedimiento de Revisión interpuesto contra la sentencia condenatoria firme,dictada por un Tribunal Unipersonal.

6- SALA TERCERA PENAL: Está compuesta por Magistrados, le corresponde conocer y resolver el Recurso de Casación interpuesto contra la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal Colegiado. De igual manera, le corresponde conocer y resolver el Procedimiento de Revisión interpuesto contra sentencia condenatoria firme, dictada por un Tribunal Colegiado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal penal
  • Procesal penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal
  • procesal penal
  • procesal penal
  • Procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS