Procesal penal

Páginas: 15 (3745 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Santa María
Facultad de Derecho
Escuela de Derecho


FASE INTERMEDIA


Profesor: Abg.Norberto Portillo

Integrantes:
Abreu María K. 17.428.992
Arvelo Visleidy 14.412.273
Fernández Karteleen 21.285.065
Gonzales Luis 20.678.209
Guedez Wilmarian 18.708.925
Hernández Carlos 21.013.478
Madrid Rossana 19.931.747
Romero Dennis 14.412.273Vera Jesús 16.495.921
1- Explique cuál es la actuación y función del juez de control al momento de realizar la audiencia preliminar
La actuación y función principal del Juez de Control al momento de realizar la audiencia preliminar es controlar el cumplimiento de los principios y garantías establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tratados, convenios o acuerdosinternacionales suscritos y ratificados por la República, y en el Código Orgánico Procesal Penal, también le corresponde al Juez de Control resolver excepciones, peticiones de las partes y otorgar autorizaciones, es decir, el Juez de Control tiene la obligación frente a las partes de que se respete el debido proceso esta medida es llamada control judicial.
2. ¿Qué es la audiencia preliminar?
Esun acto privado; sin público ni escabinos. Artículo 327 del COPP. Artículo 327. Audiencia preliminar. Presentada la acusación el juez convocará a las partes a una audiencia oral, que deberá realizarse dentro de un plazo no menor de diez días ni mayor de veinte. La víctima podrá, dentro del plazo de cinco días, contados desde la notificación de la convocatoria, adherir a la acusación del fiscal opresentar una acusación particular propia cumpliendo con los requisitos del artículo 326. La admisión de la acusación particular propia de la víctima al término de la audiencia preliminar, le conferirá la cualidad de parte querellante en caso de no ostentarla con anterioridad por no haberse querellado previamente durante la fase preparatoria. De haberlo hecho, no podrá interponer acusaciónparticular propia si la querella hubiere sido declarada desistida. Comparar con la admisión de los hechos. Existe o no existe coacción.
3. ¿Cuál es el fin último de la realización de la audiencia preliminar?
En sentido amplio, el fin último de la audiencia preliminar es identificar qué casos son idóneos o meritorios para pasar a juicio y cuáles no. Sin embargo es más amplia e importante puesto quenuestro Código Orgánico Procesal nos establece además que " Finalizada la audiencia el juez resolverá, en presencia de las partes, sobre las cuestiones siguientes, según corresponda:
1. En caso de existir un defecto de forma en la acusación del fiscal o del querellante, estos podrán subsanarlo de inmediato o en la misma audiencia, pudiendo solicitar que ésta se suspenda, en caso necesario, paracontinuarla dentro del menor lapso posible. 2. Admitir, total o parcialmente, la acusación del Ministerio Público o del querellante y ordenar la apertura a juicio, pudiendo el Juez atribuirle a los hechos una calificación jurídica provisional distinta a la de la acusación fiscal o de la víctima. 3. Dictar el sobreseimiento, si considera que concurren algunas de las causales establecidas en la ley. 4.Resolver las excepciones opuestas. 5. Decidir acerca de medidas cautelares. 6. Sentenciar conforme al procedimiento por admisión de los hechos. 7. Aprobar los acuerdos reparatorios. 8. Acordar la suspensión condicional del proceso. 9. Decidir sobre la legalidad, licitud, pertinencia y necesidad de la prueba ofrecida para el juicio oral.

4. ¿Cuáles son las alternativas a la prosecución del procesoque puede optar el imputado en la audiencia preliminar?
Dentro de este objeto y del cambio radical de las instituciones jurídicas penales, se ha introducido en Venezuela; figuras que anteriormente no habían sido consideradas, tendientes a colaborar con los principios que rigen al derecho procesal penal, permitiendo la celeridad y economía procesal, así como una mayor humanización dentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal penal
  • Procesal penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal
  • procesal penal
  • procesal penal
  • Procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS