Procesal penal

Páginas: 11 (2645 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
CAPITULO VII PERIODO DEL PROCESO (I)
El periodo de proceso, se inicia con el auto de formal prisión.
El objeto del proceso esta constituido por el tema de la jurisdicción tiene que decidir y coincidir del cuerpo del delito, responsabilidad, absolución o condena.
El objeto de proceso, dividido en principal y accesorio.
a) Principal; nace con la pretensión punitiva del estado,afectando directamente al interés de este. Tiene carácter público, se rige por principios fundamentales; el de la indisponibilidad y el de inmutabilidad.
* Indisponibilidad; en donde en ninguna de las partes tiene la facultad para desviar el curso del proceso ni para imponer al órgano jurisdiccional la decisión. Pudiendo el órgano variar la clasificación de los hechos consignados por elMP.
* Inmutabilidad; la relación jurídica llevada al proceso no puede tener otra solución que la que le de en la sentencia.
Los delitos perseguibles únicamente por querella necesaria en el cual se extingue la acción penal siguiendo el proceso sin llegar a sentencia, por el perdón de la parte ofendida.
b) Accesorio; constituido por una relación jurídica de orden patrimonial quese traduce en la reparación del daño causado por el delito
El proceso se ha dividido a dispositivo e inquisitivo:
* Proceso dispositivo:
a) Solamente puede ser iniciado a instancia del titular de la acción.
b) Solamente pueden ser objeto del proceso y, por ende de la sentencia, los hechos invocados por las partes que intervienen en aquel.
c) El juez solo deberávalorar las pruebas ofrecidas por las partes.
d) Los hechos sobre los cuales están de acuerdo las partes deben ser excluidos de la prueba.
e) La sentencia debe estar conforme a lo alegado.
f) La sentencia no puede condenar más ni otra cosa que la perdida.
g)
* Proceso inquisitivo:
Su fundamento es la libre investigación judicial y sus caracteres son opuestos alproceso dispositivo. El juez esta facultado:
a) Para iniciar lo de oficio.
b) Para llegar todos los medios de prueba que le sean convenientes o necesarios.
En el proceso mexicano prevale el principio dispositivo sin eliminar el inquisitivo.


Los actos jurídicos en síntesis:
a) citan las prácticas de pruebas.
b) Como cautelares con relación al procesado tenemos laprisión preventiva, auto de formal prisión, y la identificación ordenada en el propio auto.
c) Como actos cautelares relativos a asegurar la efectividad de las sanciones pecuniarias, restitución al ofendido, goce de sus derechos (art. 28 CPPDF).
d) Como actos cautelares, garantizan la efectividad de la sanción de decomiso, todos los necesarios para asegurar el objeto del delito,realizado por el juez.
e) El estudio de la personalidad del procesado, determinando su peligrosidad. La omisión de este estudio durante la instrucción veda sancionar, al procesado con una pena superior a la mínima.
Si el juez deja trascurrir los términos constitucionales sin indicar sentencia no surge efecto de libertad ala reo.
PROCEDIMIENTO SUMARIO: se abre con el auto de formalprisión.
Art.306 CPPDF, necesariamente se revocara la declaración de apertura para seguir el ordinario, si así es solicitado por el inculpado o su defensor, con ratificación del primero, dentro de los tres días siguientes de notificado el auto relativo, se incluirá la información del derecho aquí consignado.
Abierto el procedimiento sumario las partes dispondrán de diez días comunescontados desde el siguientes a la notificación del auto de formal prensión para proponer pruebas, que van desahogarse en la audiencia principal.
L a audiencia se desarrollara en un solo día interrumpidamente salvo necesario suspender permitiendo el desahogo de pruebas o por otras causas que lo permitan a criterio del juez. En este caso se podrá citar para continuarla dentro de ocho días....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal penal
  • Procesal penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal
  • procesal penal
  • procesal penal
  • Procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS