PROCESAL PENAL

Páginas: 89 (22197 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
1. LA FAMILIA

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La familia ha ido evolucionando a través de la historia, los primeros fueron los nómadas, los que andaban de un lugar a otro y en la que existía una relación indiscriminada entre varones y mujeres de la tribu, después ya que los hombres empezaron a tener relaciones con mujeres de otras tribus en la que ya empieza el hombre a existir como padre de familia,en el que era considerado como el dueño y jefe del patrimonio familiar.
• Edad antigua Roma- Pater Familius, Jefe dueño del patrimonio familiar, Esclavitud. Existe a un padre un padre de familia, al cual se le considera como el dueño de la familia.
• Edad media- La iglesia impone una familia a través del matrimonio. La figura central en una familia es la iglesia y esta es a través delmatrimonio.
• África- La mujer se queda a vivir con su familia, Matriarcado. Unas ves casadas la mujer después de la fiesta se quedaba en su casa hasta que llegaban los hijos.
• Países árabes- Poligamia de varón todos viven en la misma casa. Se permitía la hologamia siempre y cuando todos vivieran en la misma casa.
• Época prehispánica- El varón vive en casa del padre con su esposa e hijos. Los mayasaquí en México, los varones una vez ya casados se quedaban a vivir en la casa de los padres con la esposa e hijos, todos los varones trabajaban en el campo y las mujeres en la casa.

Se considera a la familia como la cedula primaria de la sociedad, como el elemento principal de la organización social.
Dentro de la familia el individuo alcanza el desarrollo físico y social, es la unidadeconómica, la base, ya que un ser que nace no puede valerse por si mismo, necesita de esa que es la familia.
La función de la familia es cumplir en preceptuar la especie, cuidarla, proporcionarles compañía y ayuda mutua a sus miembros.

CONCEPTO DE FAMILIA
Tres enfoques: Biológico, Social y Jurídico.
Biológico: es el que está formado por una pareja y sus descendientes, sin limitaciones, abarcando atodos los que descienden unos de los otros, o de un progenitor común en los que generan lazos de sangre entre sí…. Unión sexual de un hombre y una mujer para crear la procreación.
Sociológico: es el que está formado por los miembros vinculados por los lazos sanguíneos y los nidos a ellos por intereses económicos, religiosos o de ayuda….Organización de grupos humanos para garantizar lasobrevivencia.
Jurídico: son las relaciones derivadas del matrimonio y por parentesco en el que la ley crea entre sus miembros derechos y deberes recíprocos, no todos los descendientes tienen ante la ley el reconocimiento de formar parte de la misma familia, su parentesco en línea recta, no tiene límite, Este concepto jurídico responde al grupo formado por la pareja, sus descendientes y ascendientes y porlas personas unidas por los vínculos de sangre., matrimonio o civiles…. Unión de sexos por medio del matrimonio o concubinato propio de derechos y obligaciones.

TIPOS DE FAMILIAS.
Nuclear es la unidad familiar básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos últimos pueden ser la descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia
Monoparental: esaquella familia que se constituye por uno de los padres y sus hijos. Esta puede tener diversos orígenes. Ya sea porque los padres se han divorciado y los hijos quedan viviendo con uno de los padres, por lo general la madre; por un embarazo precoz donde se configura otro tipo de familia dentro de la mencionada, la familia de madre soltera; por último da origen a una familia monoparental elfallecimiento de uno de los cónyuges.
Constituida: Cuando se casan y rehacen su vida con otras personas y tienen familia ambos, Cuando están en concubinato y se separan y se juntan con otros solteros o viudos.

DERECHO DE FAMILIA.
En general, conjunto de normas jurídicas que regulan derechos y obligaciones en los miembros de la familia.

FUENTES.
En general podemos señalar tres conjuntos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal penal
  • Procesal penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal
  • procesal penal
  • procesal penal
  • Procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS