Procesal Penal

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Unidad 3
1. La función represiva del Estado. Sus presuspuestos. Nulla Poena sine lege. Nulla poena sin iudicio.
2. La función judicial en lo Penal. La potestad represiva. Independencia del Poder Judicial. Independencia del Juez. Imparacialidad del Juez. Recuasación y Excusación: causales y procedimiento.
3. El proceso penal. Concepto. Formas. Contenido. Fines. Intereses tutelados. Etapas.4. Sujetos del proceso. Sujetos esenciales y sujetos eventuales.

1. La constitución legitima el poder del Estado de aplicar penas a los ciudadanos al autorizar al Congreso de la Nación el dictado del Código Penal en su art. 75 inc 12, el cual definirá en abstracto las hipótesis en que se podrá penar y con qué alcances. Pero la constitución por aplicación del art. 18 y 75 inc. 12 y 22 tambiénestablece como límites al ejercicio concreto de aquel poder y en garantía de los ciudadanos, quién lo aplicará y cómo debe hacerse para aplicarlo.
En cuanto a sus presupuestos tenemos dos grandes principios rectores, los cuales se desprenden del art. 18 de la Constitución Nacional cuando dice : “Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin Juicio previo (Nulla poena sin iudicio: No hay penasin juicio) fundado en Ley anterior (Nulla poena sine lege: No hay pena sin ley) al hecho del proceso.”
2. Es el Poder Judicial la autoridad pública competente para decidir sobre la legitimidad de la aplicación del derecho penal en un caso concreto, a través de los tribunales (art.75 inc. 12 C.N.) competentes, independientes e imparciales, provinciales o nacionales, según las cosas o laspersonas caigan bajo sus respectivas jurisdicciones, excluyendo expresamente al Poder Ejecutivo del ejercicio de funciones judiciales (art.109 C.N.), e implícitamente al Poder Legislativo (art. 60 in fine C.N.). Queda así claro, que la coerción propia del derecho penal sólo es jurisdiccionalmente aplicable, sólo es potestad del Poder Judicial.
En cuanto al requisito de Independencia del PoderJudicial, se hace referencia a que los demás poderes por aplicación del art. 109 y 60 in fine de la C.N. no pueden aplicar por sí el derecho penal.
El juez tiene independencia total de todos los factores de poder existentes, tales como del culto al que pertenece, de su sector social, de factores políticos y de la prensa entre otros. Es un requisito imprescindible y una obligación del juez.
El juezpierde su independencia con cuestiones políticas por ejemplo y esto no debería ser así. Él deja de ser independiente cuando pasa a ser un juez que se compra, no sólo con dinero sino con cargos, nombramientos y demás.
Otro requisito es que debe ser Imparcial, esto se da cuando no es parte, es decir, que no puede estar a favor ni en contra de una u otra de las partes, debe ser totalmente objetivo yajeno a toda consideración subjetiva.
Cuando haya factores que dejen ver que el juez no será imparcial se puede recurrir a la recusación o a la excusación. Procedimiento: Ambas tramitan por incidentes, es decir separadas del expediente principal, paralizan el proceso, son de interpretación restrictiva y si son denegadas deberán entender los jueces originarios.
Causales: La recusación sólo es concausa, debería ser amplia por el derecho del juez a callar. La excusación se da por parentesco, afinidad, enemistad, interés personal y demás cuestiones subjetivas que atenten contra la imparcialidad del juez.
3. Concepto:
El proceso Penal es un camino establecido por las leyes que reglamentan los derechos y garantías constitucionales que buscan llegar a la sentencia definitiva que culpe oabsuelva al imputado.
Formas:
Hay dos formas de proceso penal: La inquisitiva y la acusatoria.
El proceso Penal inquisitivo, es aquel en el que hay un juez de instrucción que es quien lleva adelante la investigación de los hechos, el que acusa y luego juzga, es un proceso escrito y secreto.
El sistema acusatorio se diferencia muchísimos del anterior, no sólo en la característica se ser un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal penal
  • Procesal penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal
  • procesal penal
  • procesal penal
  • Procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS