Procesal Penal

Páginas: 67 (16654 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
PROCESAL PENAL.-
1-ORDEN JURÍDICO PENAL.
Punto 1
Función represiva del estado.
El delito generó previamente una reacción del ofendido, fuera éste un individuo, su familia o el clan.
Esa reacción fue ilimitada, absolutamente arbitraria y carente de toda orientación jurídica puesto que su existencia, magnitud y forma dependían por entero de la voluntad del ofendido.
De a poco, el triunfodel derecho (la organización jurídica de la sociedad) convierte la represión en una reacción estatal perfectamente disciplinada por el derecho; en una función esencial del Estado.
La represión del delito constituye hoy una necesidad esencial del Estado, como medio indispensable para la defensa jurídica de los bienes afectados, de modo que la administración de la justicia penal exige y determina unaactividad constante e irrefragable que el Estado cumple mediante órganos predispuestos y de acuerdo con un método legal.
Se ha consolidado la prohibición jurídica de que el individuo satisfaga directamente los intereses violados por el delito. La auto-defensa es permitida solo en casos excepcionales (legítima defensa) Ej.: Civil: art. 2470. Penal art. 34 inc 6 y 7.
El primitivo “derecho”individual de castigar ha pasado a ser una potestad pública. La antigua venganza se reduce a una acción procesal.
Los órganos del estado obedecen siempre (sin excepción) a un interés objetivo de justicia. Ya no se trata de una función de reprimir, sino de averiguar la verdad de los hechos para hacer justicia.
El derecho penal (sustantivo y procesal) disciplina la defensa de la sociedad ante el ataquede sus bienes fundamentales, de tal modo que aquél protege también al individuo, en cuanto asegura su defensa durante la sustanciación del proceso instaurado como instrumento de justicia y le otorga garantías de seguridad y estabilidad.
Punto 2
Presupuestos jurídicos de la represión:
1. preexistencia de una ley (todo lo que no esta prohibido, esta permitido.
2. preexistencia de un juicioprevio
3. preexistencia del principio de inocencia
4. preexistencia del juez natural.
La constitución nacional (art. 18), establece los principios básicos del ordenamiento jurídico penal, o sea, los presupuestos jurídicos de la represión cuando dispone:
“Ningún habitante de la nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisionesespeciales o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa”.
Son 4 principios: (enumeración)
1)Ley penal: debe preexistir a toda sanción (nulla poena sine lege)
2)Juicio (o proceso) penal. Como único medio de aplicación de dicha ley sustantiva. (nulla poena sine iudicio).
3)Principio de inocencia: Nadie puede ser considerado culpable mientras no lo declare tal una sentenciafirme.
4)Juez Natural.

¿Cómo funciona?
En virtud de estos principios el derecho penal disciplina, regula y legitima la función judicial del Estado, constituyendo un ordenamiento específico o un sistema normativo que tutela los bienes fundamentales de la sociedad: primero (derecho penal sustantivo) determina los hechos delictuosos y establece las sanciones aplicables a quienes los cometen;después (derecho penal procesal) instituye, con arreglo de la constitución los funcionarios públicos que han de cumplir la función judicial, traza la órbita de su competencia y define los actos que se deben realizar y las formas que han de observarse para actuar la ley penal sustantiva. Como vemos, el derecho penal resulta un instrumento esencial de la justicia.
Los órganos judiciales resultantitulares de potestades (poderes de ejercicio obligatorio) formales, a fin de que investiguen la verdad y administren justicia, mediante el cumplimiento de una actividad que también asegura la defensa del sospechoso.
Todo este ordenamiento jurídico específico tutela simultáneamente dos intereses: el de la sociedad (que quiere la justa represión del verdadero culpable y la liberación del inocente) y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal penal
  • Procesal penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal
  • procesal penal
  • procesal penal
  • Procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS