Procesal Penal

Páginas: 42 (10341 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
 DERECHO PROCESAL PENAL I

1.- Principios de la persecución penal.

Principio de oficialidad: persecución penal pública de los delitos, pueden y deben ser perseguidos de oficio por el estado, sin consideración a la voluntad del ofendido, ni de ninguna otra persona.

- En relación con el inicio del procedimiento: iniciaday seguida de oficio por el Estado. Radicada en el Ministerio Público.
- En relación con la disponibilidad de la pretensión penal: existe un interés público comprometido. Su antitesis la constituye el principio dispositivo, que permite a las partes disponer de su pretensión [la regla general], excepciones casos de renuncia, desistimiento y abandono.

Principio de investigación oficial:tribunal investiga por si mismo los hechos de la causa.

Principio de aportación de parte, la carga de la prueba y que la iniciativa de los actos de producción de la misma recae sobre las partes, sin que el tribunal intervenga en ello

Principio acusatorio:
- Distribución de las funciones de acusación y juzgamiento: debe existir un acusador, quien sostiene la acusación y un juez que la decide.
-Distribución de las funciones de investigación y decisión: quien investiga queda inhabilitado absolutamente para enjuiciar y decidir el asunto.

Funciones de investigar y acusar están entregadas a un organismo dotado de autonomía constitucional como es el MP, decidir a un organismo jurisdiccional colegiado como el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal.

Principio de Legalidad, el MP estáobligado a iniciar y sostener la persecución penal de todo delito que llegue a su conocimiento.

Principio de oportunidad, el ministerio público, está autorizado para no iniciar, suspender, la persecución penal, cuando así lo aconsejen motivos de utilidad social.

2.- Garantías individuales ante la persecución penal.

Derecho al juez independiente: independencia institucional del Poder Judicialfrente a los demás poderes del Estado. Que implica que el juez, como persona natural, es soberano para decidir el caso conforme a la ley y no está subordinado a ninguna instancia de poder.

Derecho al juez imparcial: impedir que un juez comprometido de alguna manera con el conflicto, pudiera decidir validamente el mismo (implicancias y recusaciones).

La función de investigar al MP y la dedecidir a los TJOP, lo que garantiza la imparcialidad subsiste, tratándose de la medida cautelar de prisión preventiva,

Derecho al juez natural: Nadie puede ser juzgado por comisiones especiales, sino por el tribunal que señale la ley y que se halle establecido con anterioridad a esta.

3.- Garantías generales del procedimiento.

Derecho al juicio previo:

- Derecho a la sentencia judicialde condena como fundamento de la pena: 19 Nº 3, inc. 5 de la CPR, “Toda sentencia de un órgano que ejerza jurisdicción debe fundarse en un proceso previo legalmente tramitado”.

- Derecho a un proceso previo legalmente tramitado: “Corresponderá al legislador establecer siempre las garantías de un procedimiento y una investigación racionales y justos”.

Derecho a ser juzgado dentro de un plazorazonable:

Derecho a un proceso sin dilaciones indebidas, dirige frente a los órganos del Estado, creando en ellos el deber de actuar en un plazo breve y, en su caso, restablecer inmediatamente el derecho a la libertad.

Derecho a la presunción de inocencia:
“Ninguna persona será considerada como culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme”.

- Enel proceso penal la carga de la prueba corresponde al Estado
- El imputado debe ser tratado como inocente





4.- Garantías individuales ante la persecución penal.

a) Derecho al juicio público: i) consolidar la confianza en la administración de justicia; ii) fomentar la responsabilidad de los órganos de administración de justicia y iii) evitar la posibilidad que circunstancias ajenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal penal
  • Procesal penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal
  • procesal penal
  • procesal penal
  • Procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS