Procesal Penal

Páginas: 18 (4285 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Marco del IEEE
TCol. DEM Mario Laborie Iglesias
Nº 05/2011 1
ieee.es
DOCUMENTO MARCO 05/2011
LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE SEGURIDAD
(JUNIO 2011)
1. INTRODUCCIÓN
En el lenguaje de las ciencias sociales, “seguridad” es un concepto controvertido, ya que no existe un consenso generalizado sobre su significado. En función de las personas, sus ideas, cultura y percepciones de la realidad eltérmino seguridad adquiere un valor distinto.
Este hecho se ve corroborado por el importante número de definiciones de seguridad que han aparecido, sobre todo a partir del final de la Guerra Fría. Seguridad Nacional, Seguridad Común, Seguridad Colectiva, Seguridad Compartida, Seguridad Humana o Seguridad Cooperativa efectúan una descripción de lo que sus ideólogos consideran que debe ser entendidopor seguridad y, lo que es quizás más importante, como conseguirla1. En los últimos años, a los términos ya citados se les han ido uniendo en los últimos años los de Seguridad Sostenible, así como conceptos híbridos tales como “poder duro - poder blando” o “poder inteligente”.
El presente documento del IEEE pretende efectuar un somero análisis sobre la evolución del concepto de seguridad.
2. LAEVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE SEGURIDAD Y SU ALCANCE
2.1. Los conceptos tradicionales: entre el realismo y el liberalismo
Tradicionalmente, el Estado ha constituido el objeto referente de la seguridad. El Estado asume la responsabilidad de proteger a sus ciudadanos y demanda su lealtad. Así, la seguridad de los ciudadanos de un país está garantizada cuando la propia seguridad del Estado también loestá. Este modelo tradicional de seguridad queda reflejado en el término Seguridad Nacional que según G. Kennan (1948) es “la capacidad continuada de un país para proseguir el desarrollo de su vida interna sin interferencia seria, o amenaza de interferencia de potencias extranjeras”.
La seguridad nacional gira alrededor del paradigma realista, en virtud del cual la política mundial es invariablementeuna lucha entre Estados por el poder, bajo una situación de anarquía, compitiendo por sus propios intereses nacionales. En ese contexto, los Estados confían en el poder militar para garantizar esos intereses contrarrestando las amenazas que
1 Helga Haftendorn afirma que “no hay un único concepto de seguridad; seguridad nacional, seguridad internacional y seguridad global se refieren a diferentesaspectos y tienen su origen en contextos históricos o filosóficos distintos”. Citado por SHEEHAN, Michael. International Security. An Analytical Survey. Lynne Rienner Publishers. Londres. 2005.
DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES
INSTITUTO ESPAÑOL DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS
MINISTERIO
DE DEFENSA
LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE SEGURIDAD 1 de junio de 2011
Documento Marco del IEEETCol DEM Mario Laborie Iglesias
Nº 05/2011 2
ieee.es
surgen de la fuerza armada de otros Estados. Así, soberanía nacional y equilibrio de poder, entendido como la distribución del mismo entre los distintos Estados, se encuentran inequívocamente unidos a lo que se entiende por seguridad. Se trata de proteger, desde una perspectiva interna, los intereses nacionales.
Bajo este mismo modelo ydurante el siglo XX, las “alianzas” constituyeron la forma predominante de seguridad regional dando lugar a la denominada Defensa Colectiva con el que un grupo de países de similar ideología se enfrentaban a una amenaza militar común.
Con su fallido antecedente de la Sociedad de Naciones, la fundación de las Naciones Unidas viene a superar la noción de seguridad nacional al incluir en su agendaaspectos no militares. El artículo 55 de la Carta de las NNUU señala que “con el propósito de crear las condiciones de estabilidad y bienestar necesarias para las relaciones pacíficas y amistosas entre las naciones, basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, la Organización promoverá: a) niveles de vida más elevados, trabajo permanente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal penal
  • Procesal penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal
  • procesal penal
  • procesal penal
  • Procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS