Procesal Penal

Páginas: 32 (7956 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Unidad 4. La acción penal
Objetivo particular. Al terminar la unidad, el alumno, analizará concepto, naturaleza jurídica y características de acción penal, la titularidad de la misma y causas de extinción, asimismo la acción penal y civil en el proceso penal.
4.1 Acción penal.
“Artículo 21. La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuaránbajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función.
El ejercicio de la acción penal ante los tribunales corresponde al Ministerio Público….El Ministerio Público podrá considerar criterios de oportunidad para el ejercicio de la acción penal, en los supuestos y condiciones que fije la ley…”
(Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos)
La acción penal da vida alproceso y para que pueda ser ejercitada, será indispensable preparar su ejercicio durante la etapa de averiguación previa.
Los orígenes de la acción penal se remontan a los tiempos en que el Estado obtiene el monopolio del uso de la fuerza, viene a reemplazar a la venganza personal o a la autodefensa, así el Estado asume la defensa y el resarcimiento a sus ciudadanos.
La acción penal, supone elejercicio del poder del Estado y la tutela de derechos para los ciudadanos que sufren un delito.
Surge al nacer el delito; se encuentra encomendada a un órgano del Estado y tiene por objeto la pretensión punitiva ya sea absolviendo al inocente o condenando al culpable.
La Acción Penal da vida al proceso, y para que pueda ser ejercitada, es indispensable prepararla durante la etapa de averiguaciónprevia.

4.1.1 Concepto.
La acción penal, es la facultad otorgada constitucionalmente (poder) y al propio tiempo el deber jurídico (obligación) que el Ministerio Público ejercita ante el órgano jurisdiccional para que en un caso concreto resuelva el conflicto de intereses que surge entre la sociedad, a la que representa el Ministerio Público y el inculpado por la comisión del delito, ello conla finalidad de lograr la permanencia del orden social.
(HERNÁNDEZ, pág. 146)
Giuseppe Chiovenda define a la acción penal como “el poder jurídico de realizar la condición para la actuación de la voluntad de la ley”
Florián establece que “la acción penal es el poder jurídico de excitar y promover la decisión del órgano jurisdiccional sobre una determinada relación de derecho penal”.
WalterGuerrero la define como:
Institución de orden público y procesal establecida por el Estado, a través del cual el Ministerio Público y los individuos pueden llevar a conocimiento de la función jurisdiccional competente el cometimiento de un ilícito, a fin de que el órgano correspondiente inicie el proceso contra el supuesto infractor.

La acción penal se justifica cuando se ha violado una norma dederecho penal y, previo cumplimiento de determinados requisitos en razón de la pretensión punitiva estatal , es que se provoca la acción del órgano jurisdiccional que tendrá como consecuencia la declaración de la culpabilidad o la absolución del sujeto de la relación procesal.

4.1.2 Naturaleza jurídica.
La acción penal es una potestad, es decir un derecho y un deber del Ministerio Público.
Sisólo se tratara de un derecho, el Ministerio Público podría a su capricho ejercitarlo o negarse a hacerlo sin que legalmente pudiera, en un caso dado, obligársele a actuar dentro de la legalidad.
Las resoluciones de no ejercicio y desistimiento de la acción penal, son susceptibles de ser impugnadas por vía jurisdiccional en los términos que establezca la ley o bien, en la hipótesis de noregularse el recurso correspondiente en la legislación relativa, podrán reclamarse por medio del juicio de amparo indirecto, ello merced a la jurisprudencia formada sobre el particular por la Suprema Corte.
(HERNÁNDEZ, pág. 146)

Corresponde al Ministerio Público iniciar todo el procedimiento penal, llevando a efecto las diligencias necesarias para comprobar la probable existencia de los elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal penal
  • Procesal penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal
  • procesal penal
  • procesal penal
  • Procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS