Procesal Penal

Páginas: 20 (4899 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015










Procesal Penal





AVERIGUACIÓN PREVIA

El vocablo Averiguación se define como “la acción indagatoria que se realiza para descubrir la verdad”.

El desarrollo y práctica de la Averiguación Previa comprende desde la denuncia o querella hasta la determinación del ejercicio o no de la acción penal.

La preparación del ejercicio de la acción penal se realiza en la Averiguación Previallamada también Fase Procesal. Esta es la etapa procedimental en la que el Estado por conducto del Procurador y de los agentes del Ministerio Público, en ejercicio de la facultad de policía Judicial, práctica las diligencias necesarias que le permitan estar en aptitud de ejercitar, la acción penal, debiendo estar acreditados los elementos de tipo penal y la probable responsabilidad.
Su objeto esinvestigar el delito y recoger las pruebas indispensables para que el Ministerio Público se encuentre en condiciones de resolver si ejercita o no la acción penal.
Está orientada a descubrir y probar la verdad sobre hechos denunciados como constitutivos de un Probable delito, así como de la consecuente presunta responsabilidad.


GARANTÍAS Y PRECEPTOS QUE SIGUE LA AVERIGUACIÓN PREVIA.

• Art. 16Const. Párrafos 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6° y 7°
• Art. 20 Const. Párrafo 4° de la fracción X del apartado A.
• Art. 21 Const. Párrafos 1° y 4°
• Art. 1°, 2° y 3° del CFPP.
• Art. 88 a 155 Bis del CPPJ.



PLAZO DENTRO DEL CUAL DEBE REALIZARSE LA AVERIGUACIÓN PREVIA.

• Debe determinarse si es con detenido o sin detenido.
• Cuando es con detenido, Const. Art. 16, párrafo 7° establece solo podrá durar 48horas. Este plazo podrá duplicarse en casos de delincuencia organizada.
• Sin embargo se dan casos de excepción en la práctica como el arraigo “domiciliario”.

LOS ASPECTOS QUE COMPRENDE EL ESTUDIO DE LA AVERIGUACION PREVIA.

A) La noticia del delito (notitia criminis)
B) Denuncia
C) Los requisitos de procebilidad (denuncia, querella, excitativa y autorización.
D) Función de Policía Judicial ensus diversas modalidades; y
E) Consignación.

NOTICIA SOBRE EL DELITO (NOTITIA CRIMINIS)
El agente del Ministerio Público puede tomar conocimiento de un hecho delictuoso: en forma directa e inmediata, por conducto de los particulares; por algún agente de la policía o por quienes estén encargados de un servicio público; por el juez en ejercicio de sus funciones, cuando de lo actuado se advierta siprobable comisión en la secuela procesal (civil o penal); y por acusación o querella.

La noticia del delito puede darse:
a) Por denuncia.- es poner en conocimiento de la autoridad competente (MP) que se ha realizado un delito.
Esta se distingue como medio informativo y como requisito de procebilidad. Puede ser presentada por cualquier persona, en cumplimiento de un deber impuesto por la Leypreviniendo de esta manera la ejecución de nuevos delitos.

b) Por acusación.- es poner en conocimiento del MP que se ha cometido un delito y se señala a una o varias personas como autores.
c) Por querella.- es un requisito de procebilidad y corresponde al ofendido o la víctima del delito en aquellos delitos que requieren de formulación de querella para su persecución y que son bienes que afectan sólola esfera del titular de la querella.

NATURALEZA JURIDICA
Manuel Rivera afirma: “La obligatoriedad de la presentación de la denuncia es plural y no absoluta, ya que para hablar de obligatoriedad se requiere que exista sanción.
Para toda persona con conocimiento sobre la conducta o hecho ilícitos, es un deber presentarse ante el agente del Ministerio Público y darle cuenta.
Por último, elejercicio de la acción penal, requisito de procebilidad, es una obligación del agente del Ministerio Publico siempre que sean satisfechos los requisitos señalados en el artículo 16 Const.


QUIENES DEBEN PRESENTAR LA NOTITIA CRIMISNIS…..

En general puede ser presentada por cualquier persona, sin importar que prevenga de un procesado, sentenciado, nacional, o extranjero; tampoco interesa el sexo o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal penal
  • Procesal penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal
  • Procesal Penal
  • procesal penal
  • procesal penal
  • Procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS