Procesal

Páginas: 28 (6948 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
UNIDAD CUATRO.
Existen diversos conceptos de la palabra prueba, de entre los más comunes se pueden mencionar los siguientes:
“Es la verificación o confirmación de los hechos de las afirmaciones de hecho expresadas por las partes”. También se puede decir que la PRUEBA se constituye por todos los medios, instrumentos y conductas humanas, con los que se pretende comprobar un hecho.Carnelutti señala que la prueba es el “circulo de conjugación entre la reconstrucción de los hechos y su valoración jurídica, o sea entre el juicio histórico y el juicio crítico. También el juzgar la existencia de los hechos el juez debe valerse de las normas jurídicas las cuales son el instrumento necesario para el juicio de valor.
Fairen Guillen señala que la función de la prueba es sin duda laobtención de la verdad misma que no es absoluta y reviste diversos matices o niveles de verosimilidad.
El derecho a la prueba se desprende del respeto a las formalidades esenciales del procedimiento consagrado en el artículo 14 constitucional. También se concibe a la prueba como el conjunto de actos desarrollados por las partes, los terceros y el propio juzgador con el fin de lograr el cerciora miento deésta sobre los hechos controvertidos.
En materia penal, la prueba es un derecho que las partes tienen para que el juzgador una vez que los admita, ordene su desahogo en las audiencias respectivas y encuentra su fundamento en el artículo 20 Constitucional.
CLASIFICACION DE LAS PRUEBAS:
1.- DIRECTAS.- Son todas aquéllas en las que el propio juez puede comprobar por sus sentidos, la existenciade alguna circunstancia, tal y como sucede en la inspección judicial. Por ejemplo cuando se demanda al propietario de un predio para que arranque los árboles plantados a una distancia menor a la permitida por la ley, la inspección judicial podrá permitir al juez comprobar en forma directa que efectivamente esos árboles están sembrados a menos de lo permitido por la ley.
2.- INDIRECTAS.- en estetipo de pruebas el hecho percibido por el juez, solo le sirve de medio para conocer el objeto de la prueba, es decir, conoce un hecho atráves de otra circunstancia como lo es cuando se demanda a una persona por el pago del precio de un cuadro de arte que vendió al demandado, el hecho que debe demostrarse es la existencia, del que se desprende la obligación del comprador de pagar el precio. En estecaso el hecho de la compraventa fue un hecho pasado, que no pudo ser conocido por el juez, pero que la existencia del contrato le puede dar certeza de su celebración. La actividad del juez en la ´prueba indirecta es percepción-deducción, llegando a ésta por un procedimiento de la lógica.
3.- SIMPLES.- Bentham refiere que son aquéllas que se forman durante la tramitación de un procedimiento ymotivados por éste, como por ejemplo los testigos, dictámenes etc.
4.- PRECONSTITUIDAS.- Son las pruebas que se forman desde antes de la formación del proceso, son creadas por las partes de manera preventiva antes de que surja algún problema, por ejemplo los documentos otorgados ante fedatario público, informaciones ad perpetuán, fotografías etcétera.
5.- PRUEBAS HISTORICAS Y CRITICAS.- Lasprimeras son aptas para representar el objeto que se quiere conocer, como lo son las fotografías, cintas cinematográficas, producciones fonográficas etc.
Las pruebas críticas no representan directamente el objeto que se quiere conocer, como lo son las declaraciones de las personas que sin reflejar el hecho mismo que se va a probar, sirven al juez para deducir la existencia de la misma.
6.-PERMANENTES Y TRANSITORIAS:- Las permanentes tienen la eficacia de conservar la realización de los hechos independientemente de la memoria del hombre (documentos), mientras que las transitorias se basan en la memoria del hombre como ocurre en la prueba testimonial.
7.- PRUEBAS INMEDIATAS Y MEDIATAS.- Las primeras reproducen una representación inmediata de los hechos como la fotografía. Las mediatas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • procesal
  • procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS