Procesal

Páginas: 10 (2364 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
LOS ACTOS PROCESALES.

1.1 Definición.
Se entiende por acto procesal, como aquel acto jurídico emanado de las partes, de los agentes de jurisdicción o aun de los terceros ligados al proceso, susceptible de crear, modificar o extinguir efectos procesales. El acto procesal es una especia dentro del género del acto jurídico. Como acto jurídico; consiste en un acaecer humano, oprovocado por el hombre, dominado por la voluntad y susceptible de crear, modificar o extinguir efectos jurídicos.

Humberto Cuenca; lo define en un sentido metafórico, el proceso es un ser vivo, que nace con la demanda, crece con la contestación, se reproduce con la incidencias, reconvención, citas de saneamiento y tercerías y muere con la sentencia y su ejecución.

El proceso es unarelación jurídica que comienza con la demanda y concluye con la ejecución de la sentencia. Entre acto inicial y el final transcurre una series de actos encadenados y estrechamente vinculados, de manera de que unos son presupuesto de otros. Así la contestación presume la existencia de una demanda, la evacuación de una prueba, su presentación; la apelación una sentencia.

Según Carmelutti; elacto procesal, es un conjunto de momentos, situaciones, etapas, ciclos, separados uno de otros y susceptibles de ser estudiados independientemente.

1.2 Hechos y Actos Jurídicos.

• Hecho jurídico. es el acaecimiento producido en el mundo exterior que comporta la modificación en cuánto creación, mera alteración o extinción de una realidad jurídica determinada existente entre dos o máspersonas.
Para Humberto Cuenca; el hecho jurídico es todo suceso o acontecimiento vinculado al derecho. Este se divide en:
1. Hecho naturales, como obra de la fuerza de la naturaleza, de los hechos realizados por la voluntad del hombre. Ejemplo: la muerte de una de las partes, el transcurso del tiempo, la creciente del río, un terremoto o una tempestad.
2. Hechos jurídicos humanos. Tenemos comohechos jurídicos humanos la sentencia y la apelación. Esto a su vez se divide en:
a. Voluntarios. Son aquellos que se lleva o no acabo, mediante una voluntad consciente y reflexiva.
b. Involuntarios. Son aquellos que carecen de discernimiento. Ejemplo: los actos realizados por el niño o un demente.
c. Los hechos autorizados por la ley. Son aquellos que tiene carácter ilícito, pero cuando elhecho realizado por un tercero acarrea consecuencias dañosas, prohibidas por la ley, se llama hecho ilícito.

• El acto jurídico. Es aquel que implica la actividad de una persona en cuanto manifestación de su voluntad, y en ello se diferencia del hecho jurídico, en el que no interviene para nada dicha voluntad, siendo relevante jurídicamente cuando esa actividad y la voluntad que comportan estándelimitadas por norma jurídica, de donde se extraen sus consecuencias. Así, la inscripción del nacimiento de un hijo es un acto jurídico que tiene consecuencias jurídicas evidentes; la adquisición de una vivienda, la solicitud de un crédito hipotecario, etc. son todos ellos actos jurídicos.

Para Humberto Cuenca, el acto jurídico son, pues una especie de los hechos jurídicos, que constituyeel genero. El hecho es casi siempre obra de un tercero o de la naturaleza, se distingue por su carácter involuntario e irresistible para las partes.

• El acto jurídico es procesal cuando produce consecuencias directas en el proceso. No todos los actos, tienen influencia o repercusión en el proceso, sin embargo, pueden considerarse procesales, aquellos cuya repercusión se produce de maneradirecta e inmediata y no sólo indirecta o mediatamente.

1.3 El acto Procesal.

Es la manifestación externa de un “pensamiento-pensado”, según la expresión de Redenti.

Por consiguiente, el Doctrinario Chiovenda; el acto procesal es aquel que tiene “por consecuencia inmediata la constitución, la conservación, el desenvolvimiento, la modificación o la definición de una relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • procesal
  • procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS