Procesal

Páginas: 19 (4628 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
GUIA DE PROCESAL

1.-CONCEPTO DE LITIGIO: el conflicto de intereses calificado por la pretensión de uno de los interesados y la resistencia del otro.
2.-ELEMENTOS DE LITIGIO:
Pretensión: es la exigencia de la subordinación del interés ajeno al interés propio.
Resistencia: es el segundo elemento del litigio, el cual es indispensable para la vida del conflicto, esto es, si una pretensión no esresistida nunca nace el litigio.
3.- MEDIOS DE SOLUCIONAR EL LITIGIO:
Autodefensa: es una forma primitiva y egoísta de solución, en la que el más fuerte o el más hábil impone por su inteligencia, su destreza o habilidad su solución al contrario.
La Autocomposición: se dan cuando una de las partes en conflicto, sea el actor o demandado (pretensor y resistente, respectivamente), viene a darsolución al conflicto mediante la renuncia o desistimiento en el caso del pretensor, o del allanamiento o sometimiento a la pretensión por parte del demandado.
La Heterocomposición: es la forma evolucionada e institucional de solución de la conflictiva social e implica la intervención de un tercero ajeno e imparcial al conflicto.
4.- EJEMPLOS DE CADA UNO:
AUTODEFENSA: la antigua sentencia romanade “ojo por ojo, diente por diente”, mejor conocida como la ley de Talión, parece ser la base o justificación de esté bárbaro y anticuado método para resolver controversias.
AUTOCOMPOSICIÓN: Desistimiento de la demanda: el actor (pretensor) manifiesta su deseo de retirar su demanda. Esta actitud procederá siempre y cuando el demandado no haya sido formalmente emplazado a juicio. Desde luego loanterior significa que el litigio procesal aún no ha comenzado en virtud de que el demandado no ha tenido la oportunidad de controvertir la demanda debido a que aún no ha sido llamado a juicio.
Desistimiento de la instancia: es necesario que le demandado exprese su conformidad con el mismo para que surta efecto tal desistimiento del pretensor, pues en este caso, ya tiene conocimiento de la demandapor haber sido emplazado formalmente en juicio y pudiera obtener objeciones que interponer respecto a la validez< de tal desistimiento.
Desistimiento de la acción: es una renuncia del derecho o de la pretensión, pues en este caso el desistimiento prospera aun sin el consentimiento del demandado.
HETEROCOMPOSICION: Cualquier persona que este en pleno ejercicio de sus derechos civiles puedeestablecer compromisos arbítrales. En el caso de los tutores, necesitan autorización judicial previa para establecer dichos compromisos en nombre de sus pupilos. Salvo en el caso que los herederos de quienes establecieron el compromiso y la causa compromisoria. Los albaceas necesiten el consentimiento unánime de los herederos para comprometer en árbitros los negocios de la herencia, también paranombrar árbitros, a no ser que se trate de dar cumplimiento el compromiso árbitral o cláusula compromisoria por el causante de herencia.
5.- DIVERSAS FORMAS DE DERECHO PROCESAL:
1. Unidad en lo Académico.
2. Unidad en lo legislativo o en la codificación.
3. Unidad en lo jurisdiccional o en la función judicial
6.- ELEMENTOS JURISDICCIONALES:
1. El proceso Extranjero.
2. El proceso eclesiástico.3. La autocomposición.
4. La composición procesal.
5. La conciliación.
6. El compromiso.
7.- CLASES DE JURISDICCION:
1. contenciosa
2. voluntaria
3. eclesiástica
4. secular
5. judicial
6. común u ordinaria
7. especial o privilegiada
8. propia
9. delegada
10. acumulativa y preventiva
11. en primer y segundos grados
12. territorial
13. administrativa
14. forzosa o prorrogada
15.retenida.
8.- PARTES EN EL PROCESO: Actor que representa la demanda ejercitando la acción, y reo que es a quién se exige el cumplimiento de la obligación que se persigue mediante la acción.
9.- FACULTADES DE LAS PARTES:
• Parte Material: esta sujeta de una manera directa a la jurisdicción del juez que reconoce del asunto en todo lo concerniente a a la cuestión litigiosa. Las resoluciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • procesal
  • procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS