PROCESAL

Páginas: 17 (4017 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
NELLY LOBOS INFANTE



ORGANIZACIÓN Y COMPETENCIAS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA

I.- INTRODUCCION.

La jurisdicción es una función pública que es realizada por el Estado, a través de determinados órganos que actúan en su nombre. Estos son los denominados órganos jurisdiccionales, comúnmente denominados “tribunales”, pese a que sabemos que existen otros organismos que ejercen jurisdicciónsin ser tribunales. El presente trabajo trata de la organización y estructura de estos tribunales que se encargan de ejercer la función jurisdiccional, y del cual se requiere la existencia de una gran cantidad de ellos, para satisfacer las exigencias que plantea la administración de justicia.

En nuestro país el artículo 1° del D.L. N°573, dividió a nuestro país en 13 regiones, y a su vez aestas en provincias, y a estas en comunas. Posteriormente, la Ley N°18.776, dispuso la adecuación de la estructura judicial al proceso de regionalización, fijando los territorios jurisdiccionales, suprimiendo los jueces de distrito y los de subdelegación.

Como consecuencia de esta nueva estructuración, hoy en día nuestro sistema piramidal judicial se encuentra conformado por la Corte Suprema a lacabeza, luego las Cortes de Apelaciones, repartidas a lo largo del territorio nacional y que fijan los territorios jurisdiccionales mas amplios, y finalmente los Juzgados de Letras, ya sean civiles, criminales o con competencia común. Sin embargo, existen otros tribunales además de estos, todos los cuales analizaremos en detalle a continuación.



II.- CLASIFICACION DE LOS TRIBUNALES.

1.Según su Clase o Naturaleza:
a) Ordinarios: Los tribunales ordinarios son aquellos que se encuentran reglamentados en el C.O.T., y son los siguientes:
i. Jueces de Letras en lo Civil
ii. Juzgados de Garantía
iii. Tribunal Oral en lo Penal
iv. Tribunales Unipersonales de Excepción: Actúan en este carácter los Ministros de Cortes de Apelaciones, Ministros de Corte Suprema, Presidente de la Cortede Apelaciones de Santiago y el Presidente de la Corte Suprema
v. Cortes de Apelaciones
vi. Corte Suprema

b) Especiales: Los tribunales especiales son aquellos que se encuentran tratados fuera del C.O.T. Pueden o no pertenecer al Poder Judicial. Entre los que pertenecen al Poder Judicial, y que en consecuencia se encuentran supeditados a la superintendencia de la Corte Suprema, destacanJuzgados del Trabajo, los Juzgados de Menores y los Tribunales Militares en Tiempos de Paz. Ejemplos de aquellos que no pertenecen al Poder Judicial, son el Senado, el Director del S.I.I., el Tribunal de Aduanas, el Tribunal Constitucional, etc.

c) Arbitrales: Son aquellos jueces designados por las partes o el Juez en subsidio, para conocer de materias específicamente determinadas. Algunos autoresno incluyen a los tribunales arbitrales como una categoría aparte, considerándolos simplemente especiales. Otros autores distinguen entre tribunales perpetuos y temporales, ubicando a los árbitros en esta segunda categoría y a todos los demás tribunales en la primera.

2. Según su Composición: Pueden ser Unipersonales o Colegiados. La principal diferencia entre ellos, además del número demiembros de que esta formado (uno o varios jueces), es que los primeros conocen directamente el proceso, mientras que en los otros opera la relación. En general, los tribunales inferiores son unipersonales y los superiores son colegiados (la excepción es el tribunal oral en lo penal). Entre los unipersonales podemos distinguir los permanentes y los de excepción.

3. Según la Continuidad de lasFunciones: Conforme a este criterio, los tribunales pueden ser Permanentes o Accidentales (o de excepción). Estos últimos, no violan en caso alguno el principio de oportunidad del tribunal, establecido en la Constitución (artículo 19 N°3 C.P.R.), porque si bien no están activos en forma permanente, siempre existen como tales en la legislación, constituidos, organizados y con competencia definida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • procesal
  • procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS