procesal

Páginas: 16 (3895 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Derecho procesal civil 2
Profesor: Fernando Gascón Inchausti
Manual: De la Oliva/Diez Picazo (Curso de Derecho Procesal Civil 2).
Comprar la LEC (La va a dejar el día del examen).
Evaluación: 60% Nota Examen Final. (Va a ser un Caso práctico).
20% 21 Octubre, 25 Noviembre y 13 Enero (3 Test).
20% Prácticas (no se entregan) y 2 prácticas gordas con 2/3 semanas deantelación.
Hay que entregarle ficha
Todo seguido entramos 10 minutos después salimos 10 minutos antes.

Tema 0: Repaso
No todos los procesos se llevan a cabo mediante al mismo procedimiento. Debemos distinguir entre procedimientos ordinarios (para la generalidad de los casos) y procedimientos especiales (por razón de materia u otros se lleva a cabo el proceso mediante otro procedimiento).
Losderechos privados que se defienden en los procesos ordinarios son disponibles, es decir, siguen el principio dispositivo, que supone que es el interesado el que lo reclama. Sin embargo hay procesos en los que no solo se reclaman solo derechos privados, sino que entran en juego intereses públicos, y, por tanto no siguen el principio dispositivo.
Hay procesos que siguen procedimientos especiales no solopor razón de materia. Los procedimientos universales, que no afectan solo a la esfera jurídica de un particular, siguen un procedimiento especial.
Al margen de los procedimientos que por los motivos de la voluntad del juez siguen procedimientos especiales (proc monitorio), y por razón de la cantidad económica objeto del litigio también (procedimiento cambiario o monitorio).
El legisladordistingue entre juicio ordinario y juicio verbal como tipos de procedimientos ordinarios para la tramitación de los procesos declarativos en primera instancia, distinción que se lleva a cabo por razones de cuantía económica (menos de 6000 € o 6000 verbal, más ordinario) y de materia (materias que se puedan tramitar rápido, materias que se presumen complejas).
Tema 1
¿Qué es la cuantía? La expresión endinero del valor económico que hay en juego en el proceso. La ley dice que cuando en el pleito se pretende la condena de la parte contraria, la cuantía es el valor económico que pide el demandante. (esto solo en asuntos que versen sobre una cantidad económica, de lo contrario estaremos a las reglas del 251). (dicha cuantía puede ser distinta a la que realmente debe ser condenado el demandado). Elartículo 251 LEC determina las reglas de cuantificación de los procesos civiles.
Costas: Respecto de la parte del proceso que dependa de honorarios variables (en el caso de condena a costas) se obligará a pagar no más del 30% del valor del proceso.
El demandante en la demanda debe adjuntar el tipo de procedimiento que entiende que debe aplicarse en el proceso y los motivos del mismo (cuantía,materia…), junto a los informes o documentos necesarios para demostrar por qué se remite a dichos motivos. Si dichos motivos no se adecuan al procedimiento que debe llevarse a cabo, el demandante tendrá que subsanar la demanda (se hará de oficio o a instancia del demandado). Un Juicio Ordinario se puede convertir en verbal, pero no se da la viceversa, ya que la demanda sucinta no nos vale comodemanda, habrá que presentar una demanda nueva. (por razón de materia)
Si el problema no es por razón de materia, sino por razón de cuantía. Si de lo que se trata es de una cuantía de dinero, la cuantía es la que reclama el demandante. Si es más de lo que le deben, perderá el pleito o no podrá condenar en costas a demandado. Cuando se presenta una demanda el secretario judicial debe controlar si lamateria y la cuantía que presentan el demandante son correctos, si puede los corrige y si no pide al demandante que la subsane (lo cual produce efectos en términos de plazos). El demandado solo puede reclamar si el cambio que él propone supone el cambio de procedimiento o el acceso o no al recurso de casación. Debe plantearlo en la contestación de la demanda (Ordinario) (y se resuelve en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • procesal
  • procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS