Procesal

Páginas: 15 (3639 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
HISTORIA DEL DERECHO PROCESAL CIVIL

Después de la independencia, la recién constituida república continúe regido por las normas procedimentales de España. Poco a poco se fueron creando normas que acompañándose a la nueva situación política, que crearon un sistema distinto al anterior.
La constitución de Cúcuta de 1821 mantuvo claramente la vigencia de la legislación anterior, en tanto no seopusiera de ninguna forma a lo dispuesto por la constitución, ni a las leyes y decretos que expidieron en el congreso. Mediante el decreto 5 de 1822 “se crea una comisión para presentar proyectos de legislación análoga a la república” se forma una comisión para que en base en las legislaciones europeas de entonces, se redacte un proyecto de legislación propia para la república, sobre todo enmateria procedimental. El 13 de mayo de 1825 se sancionan las leyes de procedimiento civil las cual es el primer estatuto procesal, ya que se refería al procedimiento en los tribunales civiles y criminales. En él se regula todo lo referente a la observación de las leyes, las demandas de competencia de los jueces parroquiales y los alcaldes municipales, las recusaciones y las competencias, teniendocomo orden la prelación de fuentes: 1) las leyes decretadas en lo sucesivo el poder legislativo; 2) las pragmáticas, cedulas, ordenes, decretos y ordenanzas del gobierno español sancionadas hasta el 18 de marzo de 1808, en tanto no sean contrarias a las leyes y decretos emanados del ejecutivo; 3) las leyes de recopilación de indias; 4) las leyes de la nueva recopilación de castilla ; 5) las sietespartidas. Un parecido contenido mostro la ley de procedimiento civil sancionada el 14 de mayo de 1834 bajo la vigencia de la constitución de 1832.
Entre 1925 y 1944 se dictaron 29 leyes sobre aspectos diversos en tales como las recusaciones, proceso de ejecución, aranceles, entre otros. Como en 1945 DON LINO DE POMBO, es quien tiene la tarea de llevar toda la recopilación sistematizada de lalegislación existente en el país, recopilación granadina que concentra todos los aspectos procesales de los territorios independientes, con un complemento que el mismo redactara para 1950.
Por los días de la creación del estado federal de Antioquia. MANUEL ANCIZAR, solicita a ANDRES BELLO, el código civil que había creado para chile, ya que los estados que se estaban formando en Colombianecesitaban dictar la legislación civil y penal para el estado. En 1872, todos los estados soberanos de Colombia adoptaron sus propias legislación y la nación para todos sus asuntos de la unión, también acogió el suyo, el código judicial de Cundinamarca fue promulgado por la ley 201 de 1858 y por medio del cual regulaba todo lo que tuviera que ver con el procedimiento civil anterior de sus territorios y lacual es una copia del código civil chileno. Hacia 1877 se acoge para la republica de Colombia el código judicial de 1872, ósea que es el mismo de Cundinamarca de 1858 pero con la ley española de enjuiciamiento civil de 1855, ese código se divide en 3 libros, donde el primero trata de la organización del poder judicial, el segundo sobre el procedimiento civil propiamente dicho y el tercero sobreasuntos judiciales. Entre 1887 a 1922 se dan una serie de reformas a este código puesto que no era posible proporcionar la jurisprudencia necesaria para crear cultura jurídica.
En 1894 se encarga el concejo de estado de redactar un nuevo código sobre procedimiento civil, el aquí redactador estaba integrado por varios personajes de aquella época, esos eran MIGUEL ANTONIO CARO vicepresidente de esaépoca luego asignado presidente por la muerte de RAFAEL NUÑEZ y JUAN PABLO RESTREPO entre otros, al principio solo se buscaba armonizar el conjunto de leyes que ya existían, pero a la larga se opto por crear un estatuto desde cero, este nuevo estatuto se elaboró y fue publicado tal y como mandaba la norma, en los respectivos diarios oficiales, ante el congreso en 1895 pero no fue probado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • procesal
  • procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS