procesal

Páginas: 87 (21645 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
ACTOS PROCESALES

Son actos procesales los hechos voluntarios que tienen por efecto directo e inmediato la constitución, el desenvolvimiento o la extinción del proceso, sea que precedan de las partes o de sus auxiliares; del órgano judicial o de sus auxiliares; o de terceros vinculados a aquél con motivo de una designación, citación o requerimientos destinados al cumplimiento de una funcióndeterminada.

Como todos los actos jurídicos, los actos procesales constituyen manifestaciones voluntarias de quienes los cumplen. En tal circunstancia reside su diferencia respecto de los hechos procesales, que se encuentran, frente a aquéllos, en relación de género a especie, y a los que cabe definir como todos los sucesos o acontecimientos susceptibles de producir, sobre el proceso, losefectos antes mencionados.

La circunstancia aducida en apoyo de la exclusión, de que los actos de los terceros se integran con actos procesales de las partes y del órgano judicial, comprueba, la existencia de actuaciones subjetivamente complejas que también tienen lugar con respecto a los sujetos directos del proceso. Existen numerosos actos de terceros dotados de suficiente autonomía como paraincluirlos en el concepto analizado: presentación de un informe pericial, realización de una subasta, etc. Partiendo de la distinción de los sujetos procesales en principales y secundarios, no es posible ni reabsorber estos en aquellos, ni muchísimo menos, porque sería negar la evidencia, sostener que no realizan actos procesales.

El acto procesal el suceso o acontecimiento caracterizado por laintervención de la voluntad humana, en virtud del cual se va a modificar o extinguir alguno de los vínculos que componen la relación jurídico-procesal.

La nota característica del acto procesal es que tiene que tener una influencia directa e inmediata en el proceso.

La teoría del acto procesal es muy importante, ya que se considera al proceso como una sucesión de varios actos procesalesencadenados.

El hecho procesal es acontecimiento o suceso en virtud del cual se crea, modifican o extinguen algunos de los vínculos jurídicos que componen la compleja relación jurídico -procesal.

CLASIFICACION

Respecto de los sujetos que lo producen, puede emanar del funcionario judicial o de las partes, sujetos ajenos como perito y testigos. En cuanto a la voluntad producto de ella y lossucedidos con su intervención unilateral plurateral
* Unilateral. Lo realiza cualquiera de los sujetos del proceso, demanda o sentencia
*Plurilateral, emanada de un solo sujeto del proceso, pero cuanto esta compuesto por varias personas como la sentencia dada por el tribunal superior o por la corte suprema de justicia actuación conjunta.

Simples y complejas
*Simples. Cuando las integra un solo acto* Complejo. Integrada por 2 actos, realiza por diferentes sujetos, sean simultáneas o sucesivos. Reciben el nombre de acuerdos procesales y se pueden verificar entre las dos partes demandante y demandado.

Para el juez: corren Exclusivamente para el
Para las partes. Cuando se surtan a favor de estas, como el estimado a los alegatos, interponer recursos, contesten la demanda
COMUNES EINDIVIDUALES
*Común, destinado para todas las partes del proceso.
*Individual. Cuando se surte solo para una de las partes.
LEGALES Y JUDICIALES
*Legales. Cuando la norma los señala
*Judiciales, se presenta cuando la ley deja al juez que fije la duración del termino, sea que se le señale limite o no.
PERENTORIEDAD: Prorrogable, improrrogable
*Prorrogable. Susceptibles de ser ampliadas*Improrrogable. No admiten ampliación.
Finalidad. Ordinarias y extraordinarias
*Ordinarias. Señaladas para surtir una actuación corriente
*Extraordinarias. Destinan para llevar a cabo una actuación excepcional dentro del proceso.
Importancia: principal y supletorias
*Principal. Destinado a surtir actuaciones corrientes del proceso.
*Supletoria. Tiene por objeto suplir al principal.

FUNCIÓN QUE EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • procesal
  • procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS