Procesal

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Tipos de desistimiento

El desistimiento se entiende como la renuncia a la pretensión litigiosa deducida por la parte atacante y en caso de haber promovido ya el proceso, la renuncia a lapretensión formulada por el actor en su demanda o por el demandado en su reconvención.

Desistimiento de la acción: este desistimiento se puede dar aun sin el consentimiento del demandado por lo cual estetipo de desistimiento genera una solución definitiva al litigio ya que la parte actora no podrá formular de nuevo la acción desistida.

Desistimiento de la demanda: Acto procesal por el cual eldemandante manifiesta su propósito de continuar el ejercicio de la acción que ya ha sido notificada al demandado. Solo es una renuncia a los actos del proceso por lo que deja a salvo la acción intentadapara ejercitarla nuevamente en un proceso posterior.

Desistimiento de la instancia: El desistimiento de la instancia es la renuncia a seguir con el proceso cuando éste ya se ha iniciado, dejando asalvo los derechos del actor de poder ejercer nuevamente la o las acciones intentadas en un futuro. Se termina la relación jurídica procesal existente entre las partes, volviendo las cosas jurídicamenteal estado que guardaban antes de la presentación de la demanda, sin el pronunciamiento de una sentencia que dirima la controversia.

Casos donde no opera el desistimiento
Jurisprudencia y TesisAisladas - 8a Época
PARA QUE ALGUIEN DESISTA DE SU ACCION, PREVIAMENTE DEBIO HABERLA EJERCITADO, PUES NO ES POSIBLE DESISTIR DE ALGO QUE NO HA SURGIDO A LA VIDA JURIDICA, DE AHI QUE EL DESISTIMIENTO NOPUEDE SER ANTERIOR AL EJERCICIO DE LA ACCION O DE LA PRESENTACION DE LA DEMANDA; PUES ELLO SE DEDUCE DE LA SIMPLE LECTURA DEL ARTICULO 34 DEL CODIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES PARA EL ESTADO DECOAHUILA
SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL OCTAVO CIRCUITO.
Las excepciones para desistir son el los procesos penales y en derechos irrenunciables.

Prohibición para desistir
1. Los incapaces.
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • procesal
  • procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS