Procesal

Páginas: 22 (5498 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
PROCESO
Serie concatenada de actos mediante los cuales el Tribunal, ejerciendo su facultad jurisdiccional, resuelve de manera vinculativa para las partes todas aquellas controversias que no tienen señalada una tramitación especial.

Es el conjunto de actos sucesivos encaminados al dictado de una sentencia.

Es el conjunto de actos dirigidos a un fin, a saber la solución del conflicto o ladecisión de la pretensión mediante la imposición de la regla jurídica.


PROCESO EN LOS SISTEMAS JURIDICOS
1. Sistema angloamericano.
En Inglaterra, la designación de los jueces profesionales es hecha formalmente por la corona, a propuesta del Lord Canciller (cuando se trata de magistrados de la High Court, magistrados de circuito y de carrera) o a propuesta del primer ministro (magistradosde las Courts of Appeals, miembros del Judicial committee de la house of lords).
Tanto el Lord Canciller como el Primer Ministro, forman parte del Gabinete. Sin embargo, la posición del Lord Canciller es muy compleja, pues no corresponde sólo a la de un funcionario del Poder Ejecutivo, de acuerdo con la división de poderes, tal como es entendida en la tradición romano-germánica. Por un lado,además de ser miembro del Gabinete y tener su propio Ministerio, Lord canciller es magistrado de la High Court; pero, en su carácter de Lord, es también miembro de la House of Lords y de la Appellate Committee de esta última. El Lord canciller es la principal conexión institucional entre magistratura y el sistema político.
Los jueces son seleccionados entre los barristers, que son los abogados queejercen libremente su profesión ante los tribunales superiores y son considerados el estrato superior de las profesiones jurídicas. La pertenencia a la barra por un cierto periodo es el único requisito formal para la designación.
Una de las principales consecuencias de este sistema de selección es que en Inglaterra se llega a ser Juez normalmente, sólo después de haber desarrollado una destacadacarrera como abogado postulante.
La preparación, selección y designación de los jueces en Estados Unidos de América es muy similar, con algunas variantes. Por un lado, existe un Sistema Federal que establece diferencias entre los jueces federales y los estatales. No vamos a referir fundamentalmente a los jueces federales. Por otro lado, como en ese país hay un Gobierno Republicano ypresidencialista, (A diferencia de la Monarquía Parlamentaria Inglesa), El nombramiento de todos los jueces federales es hecho por el Presidente de la República, con la aprobación del Senado. Se trata de una designación en la que intervienen los Poderes Ejecutivo y Legislativo. Cabe señalar que en el Senado existe un Comité Judicial que examina con mucho cuidado los nombramientos propuestos por el Ejecutivo,antes de sugerir la aprobación o rechazo de aquéllos.
Como el nombramiento de los jueces federales tiene carácter político, casi todos ellos tienden a identificarse con alguno de los dos partidos políticos estadounidenses y poseen cierta experiencia política, además de experiencia profesional en la abogacía.
Cabe aclarar que en algunos estados, los jueces son designados mediante elección popular;pero que, por las fallas de este método, se ha venido combinando con el nombramiento por un órgano de Gobierno.
2. Sistema Romano-Germánico.
En los países de la Europa occidental, cuyos ordenamientos jurídicos tienen su base histórica común en la tradición romano-germánica, predomina la selección de los jueces por medio de concursos públicos de oposición, a diferencia de la designación políticaque prevalece en los países del Sistema Angloamericano. Asimismo, en Europa occidental el ingreso en la Judicatura suele darse en una edad relativamente temprana, lo que permite a los juzgadores desarrollar toda una carrera judicial, que se inicia en los juzgados inferiores y culmina en los tribunales de mayor jerarquía.
En la preparación de los jueces y magistrados en los países de la tradición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • PROCESAL
  • Procesal
  • procesal
  • Procesalismo
  • procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS