Procesal

Páginas: 15 (3639 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
CAPÍTULO VII
PRUEBAS
 
El tema de la prueba tan importante en el proceso penal, es un dato o fuente en sí (la huella, la firma, la mancha de sangre), no hay ni debe haber diferencia entre una prueba penal y una prueba científica ya que el comportamiento humano puede ser objeto de ambas verificaciones.
La prueba penal debe ser considerada como el dato verificado idóneo para resolver lapretensión calificada como penal. Así pues el objeto de la prueba puede ser mediato el hecho, inmediato el juicio o la información referidos a un hecho.
El procedimiento probatorio trata de comprobar la verdad o falsedad, la certeza o la equivocación son objetos de prueba, las afirmaciones sobre los hechos objeto del proceso; nuestra ley procesal establece que no se admitirán probanzas que no tenganrelación con la materia del proceso o no sean idóneos para establecer hechos controvertidos.
Los medios de prueba son el instrumento o mecanismo a través del cual la fuente de conocimiento se incorpora al proceso.
CONFESIÓN. Declaración o participación de conocimiento (se refiere a hechos propios y no ajenos).
La confesión en el proceso penal es la declaración del imputado sobre hechos propios enlos que de manera total o parcial acepta los hechos en los que se funda el acusador.
TESTIMONIAL. Testimonio significa declarar, se caracteriza por referir hechos que se perciben mediante los sentidos, como testigos de vistas, de oídos, de tacto, de olfato y de gusto.
Por tanto testimonio es la declaración de tercero ajeno a la contienda y al proceso referente a hechos percibidos a través delos sentidos y relacionados principalmente con los hechos objeto del proceso.
PERITAJE. Consiste en el informe o declaración de un experto en una rama del saber, en el que previa aplicación del método científico expresa su juicio, opinión o resultado en torno a una cuestión específica, científica o artística que se le ha planteado.
DOCUMENTAL. Puede ser pública o privada (actas de nacimiento,escrituras, facturas, etc.).
 CONCEPTO DE PRUEBA PERICIAL
La prueba pericial se hace necesaria en el proceso cuando, para observar, para examinar el hecho que se trata de demostrar, se requieren conocimientos científicos, o bien, la experiencia de la práctica cotidiana de un arte o de un oficio.
La prueba pericial es el medio de confirmación por el cual se rinden dictámenes acerca de la
producciónde un hecho y sus circunstancias conforme a la legalidad causal que lo rige.

SUJETOS DE LA PRUEBA PERICIAL
De Pina define a los peritos como los sujetos que son entendidos en alguna ciencia o arte y que
pueden ilustrar al tribunal acerca de diferentes aspectos de la realidad concreta, para cuyo examen es indispensable que se tengan conocimientos especiales, en mayor grado que el caudal deuna cultura general media.
La doctrina y la legislación clasifican a los peritos en dos grandes grupos: los peritos titulados y los peritos entendidos. Los peritos titulados son los que han cursado una carrera superior y han obtenido el título profesional que los acredita como especialistas en un sector del conocimiento científico o técnico. Los peritos entendidos son los que desarrollanactividades prácticas de una manera cotidiana y que vienen a adquirir un conocimiento empírico de las cosas, o bien, a adquirir el dominio de un arte, entendido como técnica y no en su significación estética percepción o en la inteligencia.

PRESUNCIONES
En otras palabras, la presunción, en el sentido jurídico que es el que nos interesa, se entiende
como el mecanismo del razonamiento, como elrazonamiento por el cual se llega al conocimiento de hechos desconocidos partiendo de hechos conocidos.
Por la prueba presuncional, entonces, se llega al conocimiento indirecto de los hechos
controvertidos, independientemente de que se desconozcan, de que no se pueda comprobar
directamente su existencia. Desde luego, como inferencias, como conclusiones, las presunciones pueden no verse correspondidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • procesal
  • procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS