PROCESAMIENTO DATOS

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
CAPITULO III

Sistema Integrado de Administración Financiero, SIAF-SAG y Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental, SICOIN-Web

Sistema Integrado de Administración Financiera, SIAF-SAG

Aspectos Generales

La administración financiera y el control Gubernamental de Guatemala, respondían a esquemas de una cultura estructural tradicional, con rasgos de centralización sobre lasdependencias del organismo Ejecutivo y del Gobierno Central, que seguramente fueron útiles para ejercer un control eficaz de los fondos públicos.

En términos generales, en las áreas integrantes de la Administración Financiera existían cuatro problemas fundamentales.

1. Legislación obsoleta que había regido por varias décadas, sin modificaciones y sin admitir incorporar normas sustantivasque permitían introducir tecnias modernas de gestión pública y financiera del Sector Publico.
2. Estructuras de la administración financiera que respondían a una cultura organizacional tradicional, que se encontraban centralizadas y muy circunscritas principalmente a las dependencias del Organismo Ejecutivo del Gobierno Central.

3. Sistema de reclutamiento, clasificación y promoción delpersonal se encontraban inadecuados; y.

4. Los sistemas de información se encontraban sustentados en equipar se en varios países ya se habían dejado de utilizar, los cuales también se encontraba un diverso grado de desarrollo informático altamente elevado.

El sistema Integrado de Administración Financiera y de Control SIAF-SAG, tendía a fortalecer la capacidad gerencial del Gobierno y restaurar laconfianza sobre el manejo de los fondos públicos a trabes de la integración de los sistemas de presupuesto, contabilidad, tesorería, crédito publico y adquisiciones, para facilitar el cumplimiento de políticas, objetivos y metas gubernamentales que permitían la utilización de información financiera
Oportuna y transparente, tanto para apoyar el proceso de toma de decisiones como para facilitar elmecanismo de control.

Por lo que se puede decir que el proyecto SIAF-SAG es un conjunto de entidades, órganos, leyes, reglamentos, manuales, procedimientos, instructivos y recursos, cuyo objetivo fue desarrollar la administración presupuestaria y fan cierra del sector público no financiero, para la toma de decisiones, tal como lo describe la grafica siguiente.

Esquema No. 2
Generación deInformación para la toma de Decisiones




















Objetivos del SIAF

El sistema integrado de Administración Financiera, se desarrollo con el fin de alcanzar los objetivos siguientes.

Generales

• Programar, organizar, ejecutar y controlar la captación y uso eficaz y eficiente de los recursos públicos para el cumplimiento y ajuste oportuno de laspolíticas, programas y proyectos del Señor Publico.

• Disponer de información útil, oportuna y confiable, apoyando con un mayor número de alternativas evaluadas, la toma de decisiones a todos los niveles de la administración publica, así como la colectividad del uso de los recursos y los costos de los servicios públicos.

• Lograr que todo servidor público, sin distinción de jerarquía, asuma plenaresponsabilidad por sus actos, rindiendo cuentas no solo del destino de los recursos públicos, sino también de la forma y resultado de su aplicación.

• Fortalecer la capacidad administrativa para impedir o identificar y comprobar el manejo incorrecto de los recursos del Estado.



• Realizar la gestión de los recursos públicos con la mayor transparencia, e

• Interrelacionar los sistemasoperacionales y administrativos con los controles internos y externos, facilitando la vigilancia de la gestión publica por parte de la comunidad.

Específicos

• Integrar los sistemas de presupuesto, contabilidad, tesorería, crédito público y adquisiciones, para facilitar el cumplimiento de políticas, objetivos y metas gubernamentales.

• Utilizar la información financiera oportuna y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Base de datos(procesamiento de datos
  • Procesamiento de datos
  • Procesamiento De Datos
  • proceso de datos
  • Procesamiento De Datos
  • Procesamiento De Datos
  • Procesamiento De Datos
  • procesamiento de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS