Procesamiento de antigenos

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Procesamiento de Antígeno

El sistema inmune tiene dos rutas de procesamiento de antígenos una para los antígenos intracelulares y otra para antígenos extracelulares. Para los antígenosintracelulares cuenta con las células T citolíticas y para los extracelulares los anticuerpos generados por las células B ya que estos solo pueden actuar en la superficie de las células.
Los linfocitos, lasúnicas células con receptores específicos de antígeno, son responsables de iniciar y llevar a cabo la respuesta inmune adaptativa. Los linfocitos B interaccionan con el antígeno mediante su receptor(BCR), una inmunoglobulina de membrana que reconoce determinantes antigénicos en proteínas y otras moléculas antigénicas, solubles o particuladas.
Para que un linfocito T reconozca un antígeno a través desu TCR hace falta que ese antígeno sea digerido intracelularmente hasta convertirlo en péptidos, y que éstos sean expuestos en las moléculas MHC.
Las moléculas MHC de clase I se unen a péptidosderivados de moléculas propias, y en el caso de una infección por algún parasito intracelular como los virus o algunas bacterias se unen a péptidos derivados de proteínas del patógeno.
Las moléculas MHCde clase II se unen a péptidos de antígenos exógenos que han sido procesados por una célula presentadora de antígeno y que presentan estos péptidos en su superficie de membrana.
La restricción por elMHC del reconocimiento de antígeno fue originalmente descrito por Zinkernagel y Doherty (1974) en la respuesta de los linfocitos T al virus de la linfocoriomeningitis . Estos investigadoresdemostraron que las células T citotóxicas específicas de virus sólo reconocen las células infectadas si éstas expresan determinadas moléculas de histocompatibilidad en su superficie. Estas células presentanmoléculas de clase II para linfocitos CD4+ y de clase I para los linfocitos CD8+.
Debido al polimorfismo de las moléculas del MHC, cada molécula de histocompatibilidad presenta una secuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mhc y vias de procesamiento de antígeno
  • Proceso de presentación de los determinantes antigénicos
  • PROCESAMIENTO DE ANTÍGENOS PROTEÍNICOS: LA VÍA DE LA CLASE I DEL MHC PARA EL PROCESAMIENTO ANTÍGENICO
  • Procesamiento de antígenos
  • Procesamiento Y Presentacion Del Antigeno
  • inmunologia procesamiento de antigenos
  • Antigeno
  • Antigeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS