PROCESAMIENTO DE ANTÍGENOS PROTEÍNICOS: LA VÍA DE LA CLASE I DEL MHC PARA EL PROCESAMIENTO ANTÍGENICO

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
PROCESAMIENTO DE ANTÍGENOS PROTEÍNICOS: LA VÍA DE LA CLASE I DEL MHC PARA EL PROCESAMIENTO ANTÍGENICO
Las vías de procesamiento del antígeno convierten los antígenos proteínicos presentes en elcitosol o interiorizados del ambiente extracelular en péptidos y los cargan en moléculas del MHC para mostrárselos a los linfocito T.
La vía de la clase I del MHC para el procesamiento de proteínascitosólicas
Es propio de los péptidos endógenos y que se presentan en el seno de moléculas HLA de clase I. Son proteínas normales que produce una célula del cuerpo infectada por virus, o proteínasalteradas propias de células tumorales. En situaciones de salud se expresan HLA con péptidos propios de la célula que generan una reacción de tolerancia.
Cuando una célula infectada sintetiza un virus, elprimer paso de su vía de procesamiento exocítico es la de digerir moléculas propias del virus en un complejo multiproteíco enzimático denominado proteosoma.
El proteosoma tiene dos componentesprincipales:
LMP2
LMP7
El proteosoma digiere estructuras complejas como los virus en péptidos pequeños que son transportados en el interior del retículo endoplásmico mediante transportadores (TAP 1,2), que son proteínas con zonas de acople a ATP (transporte activo).
En el retículo endoplásmico se sintetizan moléculas HLA clase I. Mientras estas moléculas se sintetizan y se pliegan correctamentese encuentran unidas a una molécula denominada calnexina que no se separa de las HLA en formación hasta que estas no se pliegan correctamente y se ensamblan sus dos cadenas.
Hay otras proteínas queacompañan a las HLA en formación que se denominan tapasina y calrreticulina, las cuales se denominan en conjunto chaperonas (acompañantes). Las HLA I en formación si no se pliegan correctamente, no seensamblan bien, o no se unen correctamente al péptido antigénico, es degradada de inmediato. En caso contrario abandona el retículo endoplásmico y se dirige al complejo de Golgi.
A través de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mhc y vias de procesamiento de antígeno
  • Procesamiento de antigenos
  • Proceso de presentación de los determinantes antigénicos
  • Procesamiento de antígenos
  • ANTICUERPOS Y ANTIGENOS CLASE TECNICATURA
  • Procesamiento Y Presentacion Del Antigeno
  • inmunologia procesamiento de antigenos
  • Antigeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS