Procesamiento de antígenos

Páginas: 22 (5270 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
06 Procesamiento de antígenos
(Ver capitulo actualizado en www.inmunologiaenlinea.es)    
M. Martí y D. Jaraquemada


 

Células implicadas Captación de ags Biosíntesis HLA-I Biosíntesis HLA-II MHC y reconocimiento de péptidos

INTRODUCCIÓN
Los linfocitos, las únicas células con receptores específicos de antígeno, son responsables de iniciar y llevar a cabo la respuesta inmuneadaptativa. Los linfocitos B interaccionan con el antígeno mediante su receptor (BCR), una inmunoglobulina de membrana (mIg) que reconoce determinantes antigénicos tridimensionales en proteínas y otras moléculas antigénicas, solubles o particuladas, en estado nativo. En cambio, el receptor clonotípico de los linfocitos T (TCR) reconoce complejos moleculares en la membrana de las células presentadoras deantígeno (APC), formados por moléculas del Complejo Principal de Histocompatibilidad (MHC) de clase I (MHC-I) o de clase II (MHC-II) (ver más adelante) y péptidos antigénicos resultantes de la degradación intracelular del antígeno. Las células T, por tanto, a diferencia de los linfocitos B, necesitan de células presentadoras de antígeno (APC) accesorias que captan el antígeno, lo procesan y lopresentan en la membrana. 
El TCR interacciona molecularmente con el péptido contenido en la cavidad de las moléculas del MHC y con las propias moléculas presentadoras, de forma que el reconocimiento del antígeno por el linfocito T, tal como se ha visto en capítulos anteriores, queda restringido por el MHC (Figura  6.1).  El fenómeno de la restricción por el MHC del reconocimiento de antígeno fueoriginalmente descrito por Zinkernagel y Doherty (1974) en la respuesta de los linfocitos T al virus de la linfocoriomeningitis (LCV). Estos investigadores demostraron que las células T citotóxicas específicas de virus sólo reconocen las células infectadas si éstas expresan determinadas moléculas de histocompatibilidad en su superficie. Este trabajo mereció el Premio Nobel de Medicina en 1996.CELULAS PRESENTADORAS DE ANTIGENO    
Los requerimientos para la presentación de antígeno son: capacidad de captación de antígenos del medio externo,maquinaria proteolítica eficiente que permita la degradación del antígeno en péptidos capaces de ser presentados, expresión de moléculas de MHC-II y expresión de moléculas coestimuladoras y de adhesión.
Los tres tipos celulares que cumplen en diferentesgrados estos requisitos, llamadas APC profesionales, son las células dendríticas, los macrófagos y los linfocitos B. Existen otras estirpes celulares que, aún no siendo APCs profesionales, son capaces de expresar moléculas de  MHC-II bajo determinadas condiciones.
Células dendríticas.
Las células dendríticas derivan de la médula ósea, son de linaje mieloide y tienen una morfología irregular conprolongaciones membranosas. Las células dendríticas se generan en la médula ósea desde donde migran en estado inmaduro a los tejidos periféricos, por ejemplo las células de Langerhans de la piel.
Mientras están en estado inmaduro, las células dendríticas tienen gran capacidad de captación de antígeno del medio y una maquinaria proteolítica eficiente, expresan bajos niveles de MHC y de moléculascoestimulatorias; expresan receptores Fc (CD32), de manosa y de complemento, implicados en captación de antígeno por endocitosis, fagocitosis y, sobre todo, macropinocitosis. Al activarse su maduración en presencia de citocinas inflamatorias, aumenta considerablemente su capacidad de macropinocitosis y la expresión de receptores que permiten la captación de antígeno; también se activa la síntesisde moléculas de MHC-I y II que unirán con gran eficiencia tanto péptidos originados en la propia célula dendrítica como péptidos externos que se hallan en el lugar de inflamación. Desde el sitio de la herida, las células dendríticas maduras expresan un alto número de complejos MHC/péptido de alta estabilidad en su membrana, paran la síntesis de novo de MHC, pierden la capacidad de captación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mhc y vias de procesamiento de antígeno
  • Proceso de presentación de los determinantes antigénicos
  • PROCESAMIENTO DE ANTÍGENOS PROTEÍNICOS: LA VÍA DE LA CLASE I DEL MHC PARA EL PROCESAMIENTO ANTÍGENICO
  • Procesamiento Y Presentacion Del Antigeno
  • inmunologia procesamiento de antigenos
  • Antigeno
  • Antigeno
  • Antigenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS