Procesamiento de datos

Páginas: 16 (3883 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
MODULO 1
INTRODUCCIÓN AL PROCESAMIENTO DE DATOS

1.1 DEFINICIÓN DEL PROCESAMIENTO DE DATOS
Por Procesamiento de Datos se entiende las diferentes técnicas para la recolección de los datos primarios de entrada, que son evaluados y ordenados, para obtener información útil, que luego serán analizados por el usuario final, para que pueda tomar las decisiones o realizar las acciones que estimeconveniente.

1.2 TIPOS O CLASES DE DATOS
Antes de indicar los diferentes tipos de datos que existen hay que determinar qué significado tiene la palabra dato: “El Dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica etc.), un atributo o una característica de una entidad. El dato no tiene valor semántico (sentido) en sí mismo, pero si recibe un tratamiento (procesamiento)apropiado, se puede utilizar en la realización de cálculos o toma de decisiones. Es de empleo muy común en el ámbito informático y, en general, prácticamente en cualquier disciplina científica”.

Sabiendo esto podemos entonces determinar que existen varios tipos de datos como lo son:
* Datos de entrada: Son los datos que se van a procesar por medio de algún método de procesamiento de datos.Regularmente son datos crudos los cuales no tienen mayor utilidad por no estar procesados.
* Datos en proceso: Son los datos que ya han sido insertados al proceso de datos y que están en proceso de transformación.
* Datos de salida: Son los datos derivados del proceso de datos, es decir que se han obtenido a partir de los datos de entrada. Los datos de salida revelan informaciónespecífica y muy útil dependiendo de la razón por la que fueron procesados y por ello se consideran más significativos que los datos de entrada.

1.3 ELEMENTOS DEL PROCESAMIENTO
1.3.1 ELEMENTOS DE ENTRADA
Los elementos de entrada hacen referencia a los diversos métodos para introducir datos dentro del proceso de datos.
Los datos deben ser obtenidos y llevados a un bloque central para ser procesados.Los datos en este caso, denominados de entrada, son clasificados para hacer que el proceso sea fácil y rápido.
Debemos tomar en cuenta que en la actualidad el campo del proceso de datos ha avanzado mucho y que el procesamiento de datos se efectúa principalmente por medios electrónicos, más concretamente por computadoras

Por ello al referirse a elementos de entrada nos referimos adispositivos de entrada los cuales son los diferentes periféricos que envían información a la unidad de procesamiento de una computadora, en código binario.

Los principales dispositivos o elementos de entrada son:
* Teclado alfanumérico.
* Mouse o ratón.
* Lápiz óptico.
* Joystick.
* Micrófono.
* Cámara fotográfica digital.
* Cámara web o de video conferencia.
* Cámarade Video.
* Escáner.
* Tarjetas perforadas.
* Pantalla táctil.
* CD ROM.
* DVD ROM.

1.3.2 ELEMENTOS DE PROCESO
Los elementos de proceso son las acciones o transformaciones que se realizan en los datos de entradas para que sean procesados en información útil. Dentro del contexto del proceso de datos a través de las computadoras se hace referencia específicamente al CPU.CPU son las siglas en ingles de Central Processor Unit o Unidad Central de Procesamiento que por así decirlo es el componente principal de toda computadora. En el CPU se llevan a cabo los diferentes procesos que permiten tomar los datos de entrada y procesarlos para generar información útil.
Los elementos de entrada y de salida forman parte de los diferentes periféricos que rodean al CPU.Además una de las funciones del elemento de proceso es la de almacenar la información que se obtiene.

Actualmente se encuentran los siguientes elementos de almacenamiento:
* Disco Duro.
* Discos flexibles de 3.5 mm.
* Disco Zip.
* CD ROM
* DVD ROM
* Cintas magnéticas.
* Memoria USB.

1.3.3 ELEMENTOS DE SALIDA
En todo el procesamiento de datos se plantea como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Base de datos(procesamiento de datos
  • Procesamiento de datos
  • Procesamiento De Datos
  • proceso de datos
  • Procesamiento De Datos
  • Procesamiento De Datos
  • Procesamiento De Datos
  • procesamiento de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS