Procesamiento De Gas y Petroleo

Páginas: 19 (4586 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
3-QUÉ ES EL GAS NATURAL.
Es una mezcla gaseosa y combustible que, al igual que el petróleo, es un combustible fósil y se deriva de la descomposición de material orgánico depositado a grandes profundidades por muchos millones de años. Usualmente se encuentra acompañado del petróleo, pero puede también estar en forma aislada. Está compuesto principalmente por Metano (CH4), pero tiene unaproporción menor de otros elementos, como el Etano (4%), Propano (1%), Butano (0,4%), Nitrógeno (0,9%) y Dióxido de Carbono (1,7%).
El Gas Natural es más liviano que el aire -lo que significa que tiende a disiparse en caso de fuga-, no es tóxico y no tiene sabor, color ni olor, pero en Chile se le añade un odorizante para reconocerlo denominado Mercaptano.
No es tóxico, pero en altas concentracionesdesplaza el oxígeno y puede producir una asfixia.

3.1- ORIGEN Y DESARROLLO.

El gas natural se formó a partir de la descomposición de restos orgánicos que quedaron sepultados bajo montañas de capas de sedimentos por espacio de miles y millones de años, en condiciones de temperatura y presión similares a las que dieron origen a la formación del petróleo. De hecho, la mayoría de yacimientospetrolíferos suelen contener hidrocarburos líquidos y también gaseosos. Normalmente, los gases, al ser menos densos que el líquido, tienden a ocupar la parte superior de la roca porosa, sujetos por la roca impermeable que actúa como sello. Por debajo está el petróleo y por debajo de este, grandes depósitos de agua salada.
El componente principal del gas natural es el metano (entre un 70 y un 90 %), yademás lleva en su composición otros hidrocarburos más ligeros, como el etano, el propano y el butano, en cantidades significativas. Otros de sus componentes son el sulfuro de hidrógeno, dióxido de carbono, nitrógeno, etc., que se eliminan en el propio lugar de extracción, ya que no tienen utilidad alguna como combustible.
El metano es un combustible de gran poder energético. No es un gas tóxico, peromezclado con el aire sí es muy inflamable, pudiendo llegar a ser incluso explosivo, por lo que se debe manipular con precaución. Este gas es el que se emplea mayoritariamente para usos domésticos, sobre todo para calefacciones y cocinas.
El gas natural es una energía limpia que nos ofrece la propia naturaleza. Permite una combustión con alta eficiencia y ausencia de residuos, no es tóxico, y esincoloro e inodoro y representa actualmente la quinta parte del consumo energético mundial.
El gas natural es un recurso fósil que es muy versátil, abundante y relativamente limpio si se compara con el carbón o petróleo.
Es una fuente de energía poco explotada y relativamente nueva, utilizada a partir de la década de los `60. En 1999, se utilizaba más carbón que gas natural, sin embargo, en laactualidad el gas natural empieza a ganar terreno. Actualmente es un mercado emergente, con mucho potencial aún por desarrollar. En la medida en que el mismo logre gradualmente el status de comercializado globalmente, como lo es el petróleo, tendrá impactos significativos en la economía mundial, con mayores oportunidades pero también con mayores riesgos, interdependencias y alineamientosgeopolíticos.
Gracias a sus ventajas económicas y ecológicas, el gas natural resulta cada día más atractivo para muchos países. Las características de este producto, como por ejemplo su reducido intervalo de combustión, hacen de esta fuente de energía una de las más seguras del momento. En la actualidad es la segunda fuente de energía de mayor utilización después del petróleo. Según EIA, departamentonorteamericano de la energía, la participación del gas natural en la producción energética mundial era del 23% en 1999 y las perspectivas de desarrollo de la demanda son excelentes. El gas natural es considerado como el combustible fósil de este siglo, como lo fue el petróleo durante el siglo pasado y el carbón hace dos siglos.
El gas natural presenta una ventaja competitiva frente las otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero del petróleo, gas y procesos
  • Proceso De Extraccion Del Petroleo Y Del Gas
  • Petroleo y gas
  • Petroleo y Gas
  • Petroleo y gas
  • Petroleo Y Gas
  • Petroleo Y Gas
  • Gas de petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS