Procesamiento de la información sensorial

Páginas: 37 (9005 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2009
A) PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN SENSORIAL
La conciencia acerca del mundo está determinada por los mecanismos fisiológicos comprometidos en el procesamiento de la información aferente, incluyendo pasos tales como la conversión de la energía del estímulo en la actividad nerviosa codificada que indica la calidad, intensidad, localización, y duración del estímulo. Los potenciales de acción secodifican en diferentes patrones temporales a lo largo de diferentes fibras nerviosas. Este código representa la información procedente del mundo externo aunque, como sucede a menudo con los símbolos, difiere en gran manera de la información que representa. Es posible que la información aferente codificada tenga o no un correlacionado consciente, es decir, puede estar o no incorporada alconocimiento consciente del mundo físico. La información aferente que tiene un correlacionado consciente se denomina información sensorial y, para los propósitos de este libro, esa experiencia consciente de los objetos y eventos del mundo externo que adquirimos del procesamiento nervioso de la información aferente se denomina percepción.
Características básicas de la codificación sensorial
Vale la penareafirmar el hecho de que toda la información transmitida por el sistema nervioso a distancias superiores a unos cuantos milímetros va codificada en potenciales de acción que recorren vías nerviosas específicas. Este código debe pasar varios tipos diferentes de información: calidad, intensidad, y localización del estímulo.
Calidad del estimulo
los receptores poseen sensibilidades diferenciales, esdecir, cada tipo de receptor responde más expeditamente a una forma de energía que a otras. Por lo tanto, el tipo de receptor activado por un estímulo constituye el primer paso en la codificación de los diferentes tipos (modalidades) de estímulos. Sin embargo si la sensibilidad diferencial de los receptores ha de desempeñar un papel importante en la separación de las diversas modalidadessensoriales, las fibras nerviosas aferentes y, por lo menos, algunas de las vías ascendentes de la médula espinal y del cerebro, activadas por los receptores, deben retener el mismo grado de especificidad, al llevar información que pertenece a una sola modalidad sensorial. Existen, por lo tanto, como es de esperarse vías específicas ("denominadas líneas", como si lo fueran) para las diferentes modalidades.En la descripción de estas vías comenzaremos por el receptor.
Una neurona aferente individual, más todas las unidades receptoras que ella inerva, constituyen una unidad sensorial. En pocos casos, la neurona aferente inerva un solo receptor, pero generalmente la terminación periférica de una neurona aferente se divide en numerosas ramas finas, cada una de las cuales termina en un receptor. Cuando launidad sensorial contiene más de un receptor, todos los receptores son diferencialmente sensibles a la misma forma de energía del estimulo. El campo receptivo de una neurona es el área que, al ser objeto de estimulación, conduce a la actividad de la neurona.
Los procesos centrales de las neuronas aferentes terminan en el sistema nervioso central, apartándose a menudo para terminar en varias (omuchas) interneuronas. Los procesos centrales de las neuronas aferentes también se traslapan de tal manera que los procesos de muchas neuronas aferentes convergen hacia una sola interneurona. Si la interneurona ha de retener la especificidad de los receptores, las unidades sensoriales que convergen hacia ella deben ser de la misma modalidad.
Las cadenas paralelas de interneuronas, que se agrupanpara formar las vías ascendentes del sistema nervioso central son de dos clases, específicas y noespecíficas. Cada cadena de neuronas de las vías específicas tiene de tres a cinco eslabones neurónicos conectados sinápticamente. Varias unidades sensoriales pueden converger hacia determinada cadena de neuronas, pero todas estas unidades sensoriales responden a la misma energía del estímulo, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos sensoriales
  • Procesos sensoriales
  • Procesos Sensoriales
  • Procesos Sensoriales y Conducta Perceptiva
  • EVALUACION DE PROCESAMIENTO SENSORIAL
  • Procesos sensoriales y conducta perceptiva
  • Procesos sensoriales y conductas sensoperseptivas
  • Procesos sensoriales conducta perceptiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS