procesamiento de la informacion

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
CONTENIDO.

1. Procesamiento de la información 3
2. Operación con variables 3
3. Aplicación de la estadística a la investigación 4
4. Aplicación del Excel a la estadística descriptiva para datos No agrupados4
5. Aplicación del Excel a la estadística descriptiva para datos que se van a 5
agrupar por intervalos.
6. Procesamiento de la información y cálculos estadísticos realizados en Excel. 6
7. Tabulación de encuestas con spss. 7
8. Tabulación deencuestas con Stata. 8





TALLER Nº2. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN


1. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.
El procesamiento de la información es cualquier ordenación o tratamiento de datos, o los elementos básicos de información, mediante el empleo de un sistema. Se logra sobre los datos algún tipo de transformación, es esta transformación laque convierte al dato en información.


2. OPERACIONES CON VARIABLE
El término variable se define como las características o atributos que admiten diferentes valores, como por ejemplo, la estatura, la edad, el cociente intelectual, la temperatura, el clima, etc.
De acuerdo con el sujeto de investigación las variables se clasifican en categóricas y continuas. Las variables categóricasclasifican a los sujetos distribuyéndolos en grupos, de acuerdo a algún atributo previamente establecido, por ejemplo, el idioma, la ocupación, etc. Este tipo de variables se subdividen a su vez en dos: variables dicotómicas que poseen dos categorías por ejemplo hombre-mujer, y variables policotómicas que establecen tres o más categorías, por ejemplo estado civil, nivel académico, etc. Son variablescontinuas cuando se miden atributos que toman un número infinito de valores, como por ejemplo, el peso, la talla, la estatura, etc.

La operacionalización de las variables está estrechamente vinculada al tipo de técnica o metodología empleadas para la recolección de datos. Estas deben ser compatibles con los objetivos de la investigación, a la vez que responden al enfoque empleado, al tipo deinvestigación que se realiza. Estas técnicas, en líneas generales, pueden ser cualitativas o cuantitativas.





3. APLICACIÓN DE LA ESTADISTICA A LA INVESTIGACION
La estadística es una ciencia de aplicación práctica casi universal en todos los campos científicos, casi todos los campos de las ciencias emplean instrumentos estadísticos de importancia fundamental para el desarrollo de sus modelosde trabajo.
Antes de hacer un cálculo estadístico, debe realizarse la investigación a plenitud, cumplir una serie de pasos como lo son:
1. Plantear el problema y el desarrollo de un modelo verificable para resolverlo;
2. Observar y recopilar datos de manera objetiva para luego realizar el análisis e interpretación de lo encontrado en función al modelo planteado;
3. Facilitar los principios ymétodos para que las conclusiones emanadas o acciones a seguir sean el resultado de procesos de inducción válidos; y
4. Brinda lineamientos para comunicar apropiadamente los resultados, conclusiones y recomendaciones, ya sea en el marco de un reporte, una presentación oral o un artículo científico.
Los métodos y técnicas de la estadística ayudan a la realización de múltiples tareas en lasorganizaciones productivas y sociales, tanto en las empresas públicas como en las privadas; son la base para la realización de estudios técnicos e investigaciones que permiten la mejora de procesos de producción, de bienes y de servicios o el sustento de la toma de decisiones en las empresas u organizaciones de los más diversos giros.


4. APLICACIÓN DEL EXCEL A LA ESTADISTICA DESCRIPTIVA PARA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesamiento de la información
  • procesos de informacion
  • Procesamiento de información
  • Procesamiento de la información
  • procesamiento de la informacion
  • Procesamiento de la informacion
  • procesamiento en la informacion
  • procesamiento de la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS