procesamiento de lainformacion

Páginas: 10 (2402 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
I

El primer enfoque que se desarrollara es el del procesamiento de la información en la cual la información comprende un mensaje que ya ha sido previamente codificado en el sistema. Se produce un procesamiento perceptivo que identifica los estímulos entrantes en la cual la información es procesada en la memoria sensorial para luego pasar a la memoria a corto plazo o de trabajo donde sesomete a un proceso para añadir significado, la información relevante es almacenada en la memoria a largo plazo. Para realizar el proceso de codificación y recuperación los alumnos deben aplicar un variedad de estrategias de manera que la nueva información pueda pasar de la memoria a corto plazo o trabajo a la memoria a largo plazo.
Los alumnos deben poner en funcionamiento para la adquisición deconocimiento estrategias de memoria, cognición, metacognición y compensación. El uso estratégico del conocimiento, favorecerá el procesamiento de la información, para ello, los estudiantes han de: Centrar su atención a la selección de la información relevante para recordarla en menor tiempo y con menos esfuerzo; Utilizar pocos recursos cognitivos para automatizar el aprendizaje, mediante unapráctica regular y variada; Utilizar lo que ya conocen para el procesamiento de la nueva información; Lograr una autorregulación, partiendo de sus estrategias y de su motivación; Utilizar la repetición de mantenimiento y elaborada; Utilizar estrategias de mediación, en la cual realizan relaciones entre cosas difíciles de recordar con algo más significativo; Utilización de imágenes para la codificaciónde información verbal; repetir, categorizar y utilizar estrategias mnemotécnicas para ayudar a recordar la información, emparejando la información nueva con la que se tiene previamente, incluir los métodos de apoyo, de loci, del nexo, historias, de la primera letra, palabra clave, resumen.
Las limitaciones de este enfoque se fundamentan en que los alumnos no ponen en funcionamiento estrategias deaprendizajes en las que participen las emociones, sentimientos, razones o motivaciones resultantes de situaciones complejas; la metáfora computacional tomaba a la mente de manera descontextualizada de los procesos biológicos, sociales y culturales (Valdez, 1999). Las estrategias que los alumnos deben utilizan van más allá de los mecanismos asociativos y el empleo de ellas supone la modificacióntanto del sujeto como de la realidad.
En el enfoque narrativo el alumno aplica estrategias de aprendizaje para pensar y reflexionar de todas las etapas de su proceso de aprendizaje. El alumno comienza a realizar representaciones internas organizadas en esquemas mentales, tornando al aprendizaje en un proceso activo y constructivo.
El aprendizaje no se reduciría a adquirir respuestas sino queimplicaría dominio de mecanismos activos de construcción de nociones significativas asimiladas a sus conocimientos previos (Riviëre, 1980).
Se introduce el aprendizaje estratégico dando lugar a uso de las estrategias por parte de los alumnos partiendo en saber cuales, como, cuando y porque utilizarlas, otorgándole al alumno la capacidad de revisar la tarea y de cambiar las estrategias según losresultados. Los alumnos relacionan las estrategias con la automotivación, la toma de decisiones, la organización del tiempo y la evaluación del éxito o fracaso de la tarea.
Bruner resitúa el estudio de la mente, con el propósito se superar el plano de lo individual y afirma que para poder explicar la historia de la Revolución Cognitiva, la acción necesita estar situada, ser concebida en un mundocultural, adoptando una perspectiva psico-cultural.
La modalidad narrativa provee al alumno de una organización a la experiencia emocional, a las acciones humanas, a los avatares de la intencionalidad. Se introduce la psicología popular, Bruner la define como un sistema mediante el cual los alumnos organizan su experiencia, conocimiento y transacciones relativos al mundo social. La narración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RECOPILACION DE LAINFORMACION
  • autoria de lainformacion
  • Tecnologias De Lainformacion
  • Guia de tecnologia de lainformacion
  • TECNOLOGIA DE LAINFORMACION
  • Proceso y procesadores
  • proceso y procesador
  • Procesar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS